Aragón

ALTO ARAGÓN - REACCIONES A LOS PGE

El alcalde de Benasque, indignado por la reducción de la inversión prevista en la N-260

El regidor cree que sale rentable pedir la independencia y se cuestiona si es la táctica a seguir en vista de las inversiones

El alcalde de Benasque, indignado por la reducción de la inversión prevista en la N-260
El alcalde de Benasque, indignado por la reducción de la inversión prevista en la N-260
E.F.

GRAUS/HUESCA.- Los datos incluidos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que recogen una reducción del 90 por ciento de la inversión prevista este año en el tramo Campo-Seira de la N-260, que pasa de casi 9 millones de euros a un millón, han despertado diferentes reacciones en Ribagorza, si bien no satisfacen a nadie. Mientras el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, fue rotundo y apostó "por independizarse", primero de Aragón y luego de España junto con el Valle de Arán, los alcaldes de Campo y Seira quisieron ver la parte positiva, al destacar que, aunque sin apenas presupuesto, se avanza en la tramitación. Desde la Asociación Turística Valle de Benasque (ATEVB), su presidente, José María Ciria, esperaba anoche "una explicación" que había solicitado ya a primera hora y lamentaba que, en todo caso, esto supone un retraso en la ejecución, "algo nefasto para un destino turístico", dijo.

"Somos pocos, estamos lejos y nadie nos defiende. Es una vergüenza que un destino turístico como el Valle de Benasque tenga un acceso del siglo XVIII y nadie nos defiende. Está claro que lo más rentable es ser separatista", aseguró el alcalde benasqués, que optó claramente por esta vía. "En Ribagorza, nos tenemos que independizar de Aragón, unirnos al Valle de Arán y, después, irnos de España. Está claro que por mimetismo y observación esto es lo que funciona. Chantajeando al Estado, podríamos conseguir el dinero de todos los españoles como hacen otras comunidades", aseguró en relación a las aportaciones que los presupuestos contemplan para otros territorios con aspiraciones secesionistas.

Con ese millón de euros, Abadías opinó que no se hará nada este año y tampoco consideró definitivo que se avance en la tramitación. "Se puede haber licitado el tramo y lo pueden adjudicar en verano, pero ya se sabe lo que pasa con los presupuestos y lo que nos viene pasando en Aragón, nunca se ejecutan al cien por cien, así que Fomento ya puede presupuestar lo que quiera y adjudicar la obra que luego no es garantía".

En esto incidió también el presidente de la ATEVB que, a la espera de "una explicación" fue más prudente. "Todo el dinero que no se gaste este año, será más tiempo de ejecución y ya se pasará de los 3 años previstos, al menos, a 4, algo muy perjudicial para un destino turístico como el nuestro. Espero una explicación que no he tenido por ahora, pero en principio está claro que es una mala noticia dentro de la buena noticia que fue cuando se licitó", consideró Ciria, quien calificó la reducción del 90 ciento en la partida, "en principio, de tomadura de pelo".

"De comedia", tildó la reducción el alcalde de Seira, Daniel Larramona. "No lo veo claro, con un millón de euros no sé qué van a hacer. Eso no es nada, lo veo fatal", consideró como municipio directamente afectado por la actuación.

El vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza y alcalde de Campo, Eusebio Echart, fue moderadamente optimista y consideró previsible la reducción. "Lo importante de la N-260 es que la han sacado a licitación y ya preveíamos que no podría mucha inversión porque se empezará en verano y en tres meses no da tiempo de hacer mucho". A su juicio, las partidas sustanciales se ejecutarán en 2020 y 2021. "La única garantía es que se empiece la obra aunque no se cumplan los plazos, que la liciten ya es un éxito", concluyó.

"NUEVO VARAPALO" PARA LA COMARCA DEL SOBRARBE

El descalabro de los dos millones de 2018 a los 100.000 euros de este año en la Balupor-Fiscal supone "un nuevo varapalo" para la comarca del Sobrarbe, afirmó el martes el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa (PSOE), quien consideró que esta reducción demuestra "que no hay ni voluntad ni intención de avanzar en esta carretera".

En la misma línea se manifestó el regidor de Boltaña, José María Giménez (PP), para quien las obras en este tramo son "prioritarias" y la inversión prevista para 2019, "a todas luces insuficiente".

Hay que señalar que la partida inicial incluida en los PGE para el año pasado se limitaba a cerca de 65.000 euros, pero el PAR presentó con éxito una enmienda a las cuentas estatales para ampliarla en dos millones.

Además, en octubre de 2018, el Ministerio de Fomento sacó a información púbica el proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental tras cinco años paralizado. La noticia supuso una inyección de esperanza para el territorio que ahora se ha vuelto a desvanecer por completo, comentó Larrosa. "Lo único positivo -apuntó- es que al haber partida presupuestaria, aunque sea pequeña, luego es más fácil ampliarla si la tendencia cambia y hay voluntad a lo largo de la anualidad".

Por el momento, el Ayuntamiento seguirá reivindicando "la urgencia y necesidad" de una carretera "clave para toda la provincia", que "en los últimos años ha visto aumentado cuantiosamente el tráfico, debido a la apertura de la Sabiñánigo-Yebra de Basa-Fiscal", aseguró Larrosa.

También Giménez constató el aumento del tráfico en la vía que une su municipio con Fiscal, tanto de turismos como de vehículos pesados. Esta travesía ofrece una fórmula rápida para pasar a Francia a través del túnel de Bielsa, para dirigirse a Navarra y País Vasco, o para llegar hasta Huesca y Zaragoza, sin pasar por Barbastro.

LICITACIÓN EN EL BOE

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes la licitación del proyecto del Congosto de Ventamillo, sobre la que ya había informado este Diario en su edición de pasado 3 de enero.

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