Aragón

COMISIÓN DEL FUTURO DE ARAGÓN

Lambán exige igualdad en la financiación de las autonomías

El presidente aragonés reclama el mismo peso político para las comunidades

Lambán exige igualdad en la financiación de las autonomías
Lambán exige igualdad en la financiación de las autonomías
DGA

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, reclamó el miércoles "igualdad de oportunidades" entre las comunidades autónomas para que no produzcan "disfunciones" y puedan competir en las mismas condiciones de financiación o con la misma "envergadura política" en el diseño de su futuro, en el que se abren "nuevos paradigmas" en los que el conocimiento y la innovación serán las bases de crecimiento.

Aragón tiene ante sí en ese futuro "una magnífica oportunidad" tanto por su condición de comunidad interior en el campo de la logística como por el talento de los aragoneses que brindan "inmensas posibilidades de éxito" y donde los esfuerzos realizados "empiezan a dar resultados", aseguró el presidente en su intervención en la primera reunión de la Comisión del Futuro de Aragón. Ebro 2030 celebrada en el edificio Pignatelli de Zaragoza.

Una comisión que empezó a andar el miércoles con la reunión de varios de los expertos que la conforman para debatir sobre los retos de la comunidad incluidos dentro de la Agenda 2030 y el proyecto aragonés Ebro 2030 y de la que Lambán espera "mucho" dado que el éxito de su trabajo será "el éxito de la comunidad autónoma". La Comisión del Futuro de Aragón. Ebro 2030 parte de dos momentos diferentes, uno ya pasado, la Expo de 2008, y otro aún por llegar, la Agenda 2030 de Naciones Unidas que recoge diecisiete objetivos de desarrollo sostenible.

El Gobierno de Aragón trabaja ya en este plan Ebro 2030, que se asienta en tres ejes como son la conversión de ribera del Ebro en "el corredor verde más importante de España" -y donde se ha logrado un acuerdo entre municipios y entidades afectadas para su limpieza-; la utilización de espacios disponibles en la Expo para proyectos como el Mobility City -en el que Zaragoza será la sede de la Mesa de la Movilidad nacional-, el campus europeo de FP digital o el centro de la agroalimentación aragonesa; y una agenda internacional con eventos que recuperen para Zaragoza la capitalidad mundial del agua de 2008. En opinión de Lambán, Aragón que "ha carecido de peso político y económico" tiene con estos "nuevos paradigmas" la posibilidad de avanzar en un mundo que se aboca "a cambios de civilización de tanto o más calado que el Neolítico" y en el que ganan peso la inteligencia artificial, los algoritmos, la industria 4.0, la biotecnología.

Para hacer frente a estos retos, la comunidad trabaja ya en campos como la innovación, la movilidad, la agroalimentación o la economía circular, campos de los que esta Comisión del Futuro se hará "eco" y en los que también es necesario, según Lambán, incorporar la visión del área de las humanidades y del derecho para resolver cuestiones como la despoblación, a la que la política, por sí sola, no es capaz de dar solución.

"Es importante que se sume la reflexión de la sociología y de la geografía", enfatizó el presidente, quien abogó por superar "posicionamientos románticos de repoblación del siglo XII" para abordar los problemas de la despoblación.

Etiquetas