Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

José Víctor Nogués: “Es difícil competir en la globalización con costes tan altos de energía”

Cooperativas agroalimentarias pide una tarifa para el sector diferente

José Víctor Nogués: “Es difícil competir en la globalización con costes tan altos de energía”
José Víctor Nogués: “Es difícil competir en la globalización con costes tan altos de energía”
S.E.

HUESCA.- El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, el monegrino José Víctor Nogués, señala que este 2019 mantienen la reivindicación de articular medidas que mitiguen los costes de la energía, ya que el sector agrario es un gran consumidor y sus "precios han subido mucho" hasta alcanzar "un coste muy elevado", asegura.

En este sentido, recuerda que tanto el regante como las industrias agroalimentarias, los secaderos de maíz, las deshidratadoras de alfalfa, los mataderos con sus líneas de frío, etcétera, precisan de energía, a la que hay que sumar los costes de otros inputs. "Es difícil competir en un mundo globalizado con costes tan altos de energía", lamenta Nogués, que detalla que "en España estamos pagando la energía excesivamente frente a otros competidores de la Unión Europea, y ya no digo nada de otros países donde la diferencia del coste es muy importante".

Para mitigar estos costes, Cooperativas Agroalimentarias reclama la aplicación de una tarifa energética diferente para la agroindustria, "que al final se apoye al mundo rural, tanto que está de moda, si de verdad las cooperativas somos agroindustria que estamos y defendemos el territorio, que es lo que nos diferencia de las multinacionales".

Por ello, pide al Gobierno aragonés "una discriminación positiva para las empresas que estamos en el territorio porque competir frente a las multinacionales o frente al puerto no es una tarea fácil".

Respecto al año 2018, el presidente de Cooperativas, en la que hay federadas 160, de las que más de una veintena son de Huesca, apunta que "ha sido complicado, pero al final, en lo que se refiere a los precios, ha sido positivo porque las cooperativas, sobre todo las cerealistas, empezamos con precios bajos pero han ido un poco al alza".

En fruta, reconoce que "no ha ido tan bien", ya que, aunque la producción fue menor, los precios no acabaron de repuntar como podía esperarse. "Es una crisis que llevamos arrastrando varios años. Nuestros costes de producción son altos y los precios son bajos", lamenta Nogués, que destaca que "a pesar de que se hacen bastante bien la cosas" el sector tiene que seguir haciendo frente a las consecuencias del veto ruso y ahora se encuentra con una nueva preocupación: el brexit. "Hay mucha exportación a Reino Unido", asegura el presidente de Cooperativas, que no duda en señalar que "una vez que se consigue un mercado es complicarlo mantenerlo" y más aún conseguir otros si se pierde uno, como se está demostrando con la búsqueda de mercados alternativos a Rusia.