Aragón

COMUNIDAD EDUCATIVA

Javier Lambán: "La escuela rural es la mejor garantía para que los pueblos sobrevivan"

El presidente de Aragón participó este sábado en una jornada sobre educación en el medio rural

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, situó este sábado a las escuelas rurales como la "mejor garantía" para que los pueblos sobrevivan, en una comunidad donde la dispersión geográfica y la despoblación son "problemas fundamentales".

Así lo explicó en declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón con motivo de su asistencia a la primera Jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural en Calamocha (Teruel), donde estuvo acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

Un encuentro que surge del Observatorio de la Escuela Rural, creado por el Gobierno de Aragón y pionero en España, en el que el presidente aragonés remarcó que la educación ha sido "piedra angular" en sus políticas de Gobierno, al entender que es el "principal instrumento" para propiciar "marcos de igualdad de oportunidades".

"Nos hemos esforzado al máximo en el medio rural con una política que la consejera define con mucha precisión: hemos hecho una política de educación de calidad para toda la Comunidad Autónoma, lo que significa que en el medio rural hay que hacer un esfuerzo triple financiero para equipararla en calidad a la educación que se provee en las ciudades", añadió.

Y citó como medidas llevadas a cabo esta legislatura la implantación en el medio rural de la educación bilingüe, la creación en colegios de más de diez alumnos de dos unidades y el mantenimiento de cien escuelas que, en sus palabras, con la política anterior del PP "se habrían cerrado".

En cuanto a la Formación Profesional, a su juicio "la mejor política activa de empleo", concretó que de los cincuenta nuevos ciclos creados "no menos de la mitad" lo han sido en el medio rural.

Así, resumió la política de su Gobierno en esta frase: "Consiste en que la educación que reciben los niños en el medio rural sea exactamente de la misma calidad que la que reciben en los medios urbanos".

Finalmente, hizo referencia a la inversión en educación en Aragón, que "duplica la media" de otras comunidades y que se ha manifestado, dijo, en "una elevación sustancial de la calidad en la escuela pública".

En la Jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural intervienen también el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, el director provincial de Educación en Teruel, Pedro Joaquín Simón, y antiguos alumnos de la escuela rural que narraron cómo ha sido esta influencia en su desarrollo personal y profesional.

Etiquetas