Aragón

ALTO ARAGÓN - RED FERROVIARIA

El PAR reivindica mejoras urgentes del servicio ferroviario convencional

Guerrero afirma que hay "defectos" en los trenes, frecuencias, horarios, estaciones y paradas

El PAR reivindica mejoras urgentes del servicio ferroviario convencional
El PAR reivindica mejoras urgentes del servicio ferroviario convencional
S.E.

HUESCA.- Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en Huesca, reivindica la mejora urgente de los servicios ferroviarios convencionales que comunican el Alto Aragón con Zaragoza y Lérida. Para Guerrero, "el AVE de Huesca a Madrid no puede enmascarar los serios problemas de presente y de futuro que plantean el resto de servicios ferroviarios que deberían vertebrar el Alto Aragón, fomentar la actividad económica y social y facilitar la vida". Guerrero apunta que además de modernizar la vía del siglo XIX de la línea del Canfranc, hay "defectos" en los trenes, las frecuencias, los horarios, las estaciones y paradas.

"En ese sentido, -añade- toda la red convencional altoaragonesa, tanto a Sabiñánigo y Jaca como a Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar causa más perjuicios que ventajas. Si el tren debe ser el transporte prioritario en Europa, como ha fijado la UE, aquí es imposible en estas condiciones". Guerrero indica que "los recientes incidentes de los tamagochis en Teruel han tenido precedentes en el servicio Zaragoza-Huesca-Canfranc y volverán a repetirse en cualquier momento porque son unidades antiguas, impropias y lamentables".

El presidente intercomarcal del PAR recuerda que, a iniciativa de su partido, la Diputación de Huesca ya aprobó por unanimidad en abril de 2017, una resolución que insta al Gobierno de Aragón y al España, a través de Fomento y de Renfe, a acordar en el plazo más breve posible, un nuevo convenio para el incremento y mejora de las líneas, materiales y servicios ferroviarios en Aragón considerados obligación de servicio público, así como en especial, a la programación de cuantos sea preciso en la línea Huesca-Canfranc para la atención eficiente a los vecinos de las localidades de recorre, incluyendo las paradas de todos sus servicios en esa línea suprimidas en 2013, para pueblos como Plasencia, Riglos, Santa María de la Peña, Anzánigo, Caldearenas, Castiello o Villanúa.

Guerrero también llama la atención sobre los regionales Zaragoza-Lérida que dan servicio por Tardienta, a Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar. "No son noticia diaria pero existen -dijo- los retrasos, averías e incomodidades que provocan trenes con más de 25 o 30 años que fueron reformados para que siguieran en marcha".

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