Aragón

ALTO ARAGÓN - FITUR 2019

Huesca se estrena en Fitur con cine, naturaleza y gastronomía

Los reyes Felipe VI y Letizia visitaron el espacio de Aragón en la Feria de Turismo

Huesca se estrena en Fitur con cine, naturaleza y gastronomía
Huesca se estrena en Fitur con cine, naturaleza y gastronomía
G.A.

HUESCA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, destacó este miércoles la importancia del desarrollo de la gastronomía como eje transversal del turismo. Y lo hizo en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, inaugurada por los reyes Felipe y Letizia, quienes se hicieron una fotografía con el grupo que promociona rutas por Aragón, con chalecos de "slow driving", José Luis Soro señaló que la gastronomía aporta tres cuestiones fundamentales. "La primera la sinergia perfecta con el sector primario; la segunda porque ahonda en nuestras raíces a través de los sabores y la tercera porque genera buenos recuerdos, algo fundamental en el turismo experiencial, y atrae un tipo de turismo que se mueve por motivos gastronómicos".

Las presentaciones de productos turísticos que se desarrollaron en el estand de Aragón tuvieron que ver también con la gastronomía de manera directa o indirecta. Desde Jacetania se presentó la Olla Jacetana, una apuesta por un producto autóctono y diferente que sirve como reclamo turístico servido en una vajilla específica creada para este producto. Soro destacó que "es importante la aportación que se hace como recurso turístico, pero, también, como concepto de colaboración entre el sector". Una iniciativa que ya desarrollan 38 establecimientos y que sigue evolucionando con el objetivo de ir creciendo con la creación de rutas, tal y como explicó Pepe Pérez, portavoz de Acomseja.

El Geoparque Mundial de Sobrarbe-Pirineos también se presentó este miércoles, proponiendo la experiencia de un viaje de más de 550 millones de años a través de este geoparque, un destino de referencia internacional del geoturismo.

El consejero Soro presentó también el proyecto Somontano en Familia y la propuesta de Enoturismo en Familia. Clara Bosch, gerente de la Ruta del Vino de Somontano, dio a conocer el esfuerzo por la creación de productos turísticos que sirvan para aumentar la oferta y atraer a más visitantes. Desde Somontano de Barbastro se ha creado una guía para que los niños conozcan el Somontano de Barbastro, cómo es la cultura del vino y cómo se elabora, que lo hagan con materiales didácticos elaborados acordes a su edad y con un interés pedagógico, para que puedan aprender y disfrutar de la estancia mientras desarrollan actividades propias en paralelo a la visita de los padres.

También se presentó el Festival Folclórico de los Pirineos, que cumple 50 ediciones. Jaca ofrece un festival único y pionero en España que pone la mirada en el folclore del mundo, y que es un ejemplo del trabajo de calidad que ha sido posible gracias a la apuesta por el conocimiento de otras culturas, la implicación de la ciudadanía y el marco inigualable que supone Jaca como escenario. Turistas, visitantes, amantes de la cultura… se dan cita en este festival internacional que ha sabido posicionarse como reclamo turístico y que este año reunirá a artistas de los cinco continentes, tal y como señaló Olvido Moratinos, concejala de turismo de la localidad.

La jornada se cerró con la presentación de la propuesta de Los Monegros, Ruta Jamón, jamón, un homenaje a los paisajes de la comarca como escenario natural para rodajes y un homenaje directo a Bigas Luna, amante de esta tierra. Alfonso Salillas, vicepresidente de la Comarca, señaló que la ruta, que se encuentra señalizada, busca captar al "turista cinematográfico".