Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL

La nieve sigue alterando la normalidad en el norte de la provincia de Huesca y todavía son necesarias las cadenas en muchos tramos carreteros

La Dirección General de Tráfico reitera que se extremen las medidas de precaucación

La nieve sigue alterando la normalidad en el norte de la provincia de Huesca y todavía son necesarias las cadenas en muchos tramos carreteros
La nieve sigue alterando la normalidad en el norte de la provincia de Huesca y todavía son necesarias las cadenas en muchos tramos carreteros
P. S.

HUESCA.- La provincia de Huesca va recuperando poco a poco la normalidad, aunque la Aemet ha advertido de la posibilidad de nuevas nevadas a lo largo de este jueves.

La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno aragonés, por su parte, ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología ha cancelado el aviso de riesgo por viento en el Pirineo oscense que permanecía a primera hora de este jueves

IMÁGENES DE NIEVE ESTE JUEVES EN LA PROVINCIA DE HUESCA EN ESTE ENLACE

En la autovía A-23 no se precisaba el uso de cadenas para circular a las 8:00 de este jueves, tras el temporal registrado este miércoles, que dejó la primera gran nevada de la temporada.

No obstante, se mantienen las restricciones para los vehículos pesados y la Dirección General de Tráfico ha pedido precaución a todos los conuctores.

La nieve hace necesario este jueves el uso de cadenas en varias carreteras de la provincia de Huesca. Además, continúa cortado el paso fronterizo del Portalet, en el kilómetro 27 de la A-136, de Biescas a Francia por Sallent de Gállego, así como el acceso de Panticosa al Balneario en la A-2606, entre los kilómetros 4 y 10.

Son necesarias las cadenas en las carreteras A-2605, de Jaca a Hecho por Aísa; A-1205, de Jaca a La Peña; A-2210, de El Grado a Abizanda por Naval; HU-631, de Sarvisé a Escalona y de Fanlo a Sarvisé; A-1604, de Lanave a Boltaña; A-2613, de Lascuarre a Arén y entre Lascuarre y Monesma; A-1606, entre Benabarre y Laguarres; A-1605, de Colomina a Castarné; A-2617, de Benasque a Ampriú; A-2611, de Bielsa al Parador de Pineta; A-2610, de Plan a Gistaín; A-2609, entre Mesón de Salinas y Plan; A-138, entre Lafortunada y el túnel de Bielsa; A-139, entre Castejón de Sós y Llanos del Hospital.

Asimismo, la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un nuevo aviso que amplía su anterior aviso amarillo por aludes en el Pirineo oscense, hasta las 24.00 horas de este jueves, 24 de enero.

Durante la jornada de este jueves, se podrán registrar nuevas nevadas en algunos puntos del Pirineo a cualquier cota, y las temperaturas en general serán muy bajas.

SIGUEN LAS COMPLICACIONES EN LA RIBAGORZA

Buena parte del territorio ribagorzano ha recobrado la normalidad tas la nevada generalizada del pasado miércoles. Sin embargo, la red viaria sigue presentando complicaciones por nieve, en cotas altas, y por hielo, a menor altura. Nuevamente, se han visto afectadas varias rutas de transporte escolar en toda la comarca. Las precipitaciones persisten a estas horas en cotas altas dificultando, además de los desplazamient, el normal funcionamiento de las estaciones de esquí del Valle de Benasque.

Durante la mañana de este jueves, es necesario el uso de cadenas y persiste la prohibición de circular para camiones, articulados y autobuses en la A-139 desde el kilómetro 50 en Villanova y hasta el fondo del Valle de Benasque, en Llanos del Hospital.

Lo mismo ocurre en el acceso a Cerler, en la A-2617, entre los kilómetros 5 y 12.

En la zona oriental, se dan estas circunstancias entre Montanuy y Aneto, en la N-230 y en la A-1605 desde Capella hasta Montanuy, entre los kilómetros 5 y 55. Existen también circulación irregular en la N-260 entre Montanuy y Castejón de Sos, donde se permite a circulación de camiones.

El estado de las carreteras ha afectado a 16 rutas de transporte escolar, lo que significa alrededor de 150 alumnos. Once de ellas han sido suspendidas totalmente, como la de Cerler al IES de Castejón de Sos, mientras que otras como la que parte de Campo hacia el IES Baltasar Gracián simplemente se ha retrasado por hielo en la calzada.

En la estación de esquí de Aramón Cerler, las condiciones solo permiten tener operativo el acceso por el Molino, con cadenas, mientras que el Ampriu permanece cerrado. La estación ha recibido casi medio metro de nieve en las últimas 24 horas y continúa recibiendo precipitaciones. Hoy ofrece 12 kilómetros esquiables con espesores de entre 50 centímetros y un metro.

La estación de nórdico de Llanos del Hospital permanece cerrada por ventisca fuerte. El espesor medio es de 60 centímetros aunque desde el complejo, al que se accede también con cadenas, hablaban de importantes acumulaciones el viento.

PROBLEMAS PARA CIRCULAR EN EL VALLE DEL ARAGÓN

En la Jacetania, el temporal de nieve complica la circulación especialmente en el valle del Aragón. Desde las 10 horas, es necesario emplear cadenas o neumáticos de invierno en el puerto del Somport (N-330a), desde Canfranc Estación a la frontera con Francia. La situación es similar en Candanchú (N-330b). Además, hay embolsamientos de camiones en Canfranc y Villanúa.

También, es obligatorio usar las cadenas entre Hecho y Ansó (A-176), entre Puente La Reina y Bailo (A-132) y en los alrededores de Jaca, tanto hacia Aísa (A-2605), como en dirección a Bernués (A-1205).

Las estaciones de esquí de Candanchú y Astún abrieron un dominio conjunto de 16 kilómetros, con espesores que oscilan entre 40 y 80 centímetros. Desde Astún, explicaron que "fue una noche complicada con mucha nieve y mucho viento". Ambos centros invernales alertan de un riesgo de avalanchas de nivel 4 (en una escala del 1 al 5).

El centro A Lurte, de Canfranc Estación, comenta que "el viento ha movilizado muchísima nieve".

Las precipitaciones registradas en las últimas 48 horas superan los 200 mm., "pero el transporte de nieve por viento ha sido muy efectivo y ha provocado que mucha nieve se sublime y se distribuya de forma muy irregular". En próximas horas, "el peligro disminuye, pero las temperaturas comienzan a subir el viernes, provocando incertidumbre en lo que pueda pasar en los próximos días".

Ante este panorama, solicitan "mucha precaución si se realiza actividad en áreas no controladas". De momento, solo recomiendan practicar deportes invernales "en terreno simple y con especial atención".

PRECAUCIÓN EN EL ALTO GÁLLEGO

En la Comarca del Alto Gállego este jueves luce el sol pero la precaucion para transitar por las calles de las poblaciones y las carrereras tiene que ser maxima poque la nieve se ha helado con las bajas temperaturas nocturnas.

Segun confirman desde la Comarca Alto Gállego esta mañana han salido todas las rutas escolares "condicionadas por el estado de las vias que han marcado retrasos", han explicado a este periodico desde la gerencia.

La ruta de Sallent ha Sabiñanigo ha llevado un retraso de 20 minutos y la de Biescas de 10 minutos.

La nieve caida en Comarca en las ultimas horas ha dejado bonitas estampas pero tambien salidas de vehiculos de la carretera y un accidente este miércoles por la noche a la altura de Cartirana por un choque frontal que se saldó con tres heridos, dos de ellos graves.

La estacion de Aramon Formigal-Panticosa amplia los kilometros esquiables y este viernes abre sus instalaciones el sector de Panticosa para la practica del esqui, hasta ahora estaba en servicio solo para uso turistico.