Aragón

TEMPORAL

Zaragoza activa su plan por la crecida del río Ebro este domingo

Los servicios municipales están en disposición de actuar ante la avenida ordinaria

Zaragoza activa su plan por la crecida del río Ebro este domingo
Zaragoza activa su plan por la crecida del río Ebro este domingo
S.E.

ZARAGOZA.- El Ayuntamiento de Zaragoza informó ayer de que se ha activado el Plan Municipal de Protección Civil por la crecida ordinaria del río Ebro. Se espera que la punta de la avenida llegue a la capital aragonesa a última hora de este domingo, con un caudal de entre 1.500 y 1.700 metros cúbicos por segundo, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). De esta forma, el Consistorio informó de que todos los servicios municipales están en disposición de actuar ante cualquier emergencia. Tanto Bomberos, como Policía y Protección Civil permanecen atentos a la evolución del río, pendientes en los puntos sensibles y cerrando el acceso a lugares de la ribera que se puedan inundar.

Es el caso de Torre Urzáiz, urbanización ubicada en Movera, donde ayer se decretó el desalojo por precaución de las viviendas y los bomberos están actuando en la zona.

En los ríos que han experimentado crecidas estos días, los caudales serán claramente descendentes. En base a las precipitaciones previstas hasta el lunes se esperan nuevos repuntes, pero de entidad mucho menor a los observados hasta ahora.

Las últimas precipitaciones han dado lugar a pequeños repuntes de caudal en los ríos que han estado experimentando crecidas estos días, además del Irati, sin embargo, no han tenido la entidad suficiente como para generar caudales relevantes.

A su paso por Novillas, primer municipio de Aragón por el que transcurre el Ebro, el río ya superaba los 7,30 metros de altura y seguía en tendencia ascendente. Según informó a Europa Press el alcalde de esta localidad, José Ayesa, esperaban que el descenso del caudal en esta zona empiezase a registrarse en la madrugada de hoy.