Aragón

ALTO ARAGÓN - POLÍTICA

Podemos considera "insuficientes" las inversiones en infraestructuras en la provincia de Huesca

Enumera los objetivos pendientes que presentará a través de unas enmiendas a los PGE

Podemos considera "insuficientes" las inversiones en infraestructuras en la provincia de Huesca
Podemos considera "insuficientes" las inversiones en infraestructuras en la provincia de Huesca
P. S.

HUESCA.- La formación de Unidos Podemos en Común considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "insuficientes" aunque se hayan cumplido algunos acuerdos como la mejora del salario mínimo interprofesional a 900 euros y la revalorización en un 40 por ciento de las pensiones en relación con el IPC.

La diputada provincial de Cambiar Huesca, Pilar Novales, ha enumerado este viernes en rueda de prensaalgunas de las mejoras que la coalición de izquierdas reclama para el Alto Aragón entre las que figuran un menor precio del alquiler de las viviendas para los habitantes en zonas turísticas, bajar el precio de la luz y de la energía, mejorar la situación de los autónomos.

Asimismo ha reclamado una ley que garantice subida de las pensiones con el IPC, reformas contra la precariedad laboral, combatir la violencia machista, permisos iguales e intransferibles en maternidad y paternidad y derogación de la ley mordaza.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Marea por el Alto Aragón del Congreso, Jorge Luis, ha criticado la escasa inversión ejecutada por el Gobierno de los 137,5 millones de euros en materia de infraestructuras en la Comunidad aragonesa. Entre ellas ha citado que las partidas destinadas para autovías "han estado muy poco ejecutadas".

En cuanto a las partidas destinadas para el proyecto del embalse de Biscarrués, paralizado por la sentencia judicial de la Audiencia Nacional, el diputado ha indicado que "lo más lógico sería destinar estas partidas a problemas como el lindano" y en otras obras hidráulicas como en Mularroya y Yesa, el diputado ha considerado que sería preferible destinar estas inversiones al plan de riadas del Ebro, la mejora de los seguros agrarios y la la obtención de un sistema agrícola sostenible.

Del mismo modo, la consignación de cuatro millones de euros destinada al trazado de Jaca-Norte ha recomendado asignarla en zonas para mejorar la seguridad de la N-260 en el Congosto de Ventamillo, el desdoblamiento de los tramos más peligrosos de la N-232.

Por otro lado, también se ha referido a la importancia de consignar mayores inversiones en la reapertura del Canfranc "que podría haber estado finalizada en el proyecto entre 2015 y 2020".

A juicio de Jorge Luis, la solución pasa "por renovar los trenes" para "que sean útiles a los ciudadanos" y evitar episodios como el atasco que se ha producido esta semana por la nieve.

El objetivo, ha matizado Jorge Luis, es presentar estas enmiendas a los PGE el próximo 15 de febrero para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados.

Por su parte, la diputada de Podemos Aragón en el parlamento autonómico, Marta de Santos, ha valorado la importancia en estas elecciones municipales y autonómicas de realizar "un programa común" basado en el objetivo de "empezar a construir y con las personas en el centro de las políticas".

Según ha indicado la diputada  en las Cortes de Aragón, el proyecto de Sánchez "recoge parte de los acuerdos previos y seguiremos trabajando en aquellos que no se han conseguido".

Según ha añadido, "estamos satisfechos de que por fin el PSOE haya entendido que se puede poner a la gente en el centro de las políticas y que se puede cambiar a mejor la vida de las personas".