Aragón

ALTO ARAGÓN - EMERGENCIAS

Sobrarbe encabeza las llamadas a emergencias por habitante en 2018

El 112 atendió 76.921 incidencias el año pasado en Aragón, la mayoría en verano y por causas vinculadas a la salud

Sobrarbe encabeza las llamadas a emergencias por habitante en 2018
Sobrarbe encabeza las llamadas a emergencias por habitante en 2018
G.A.

HUESCA.- Sobrarbe y Ribagorza fueron las comarcas aragonesas donde el año pasado se produjeron un mayor número de llamadas de emergencia, teniendo en cuenta su población. Así, en el Sobrarbe hubo 186,3 llamadas por cada mil habitantes y en Ribagorza, algo más de 140, por delante de las 129,8 de Gújar-Javalambre (Teruel), que ocupa el tercer puesto del ranking.

Alto Gállego y Jacetania también se encuentran entre las seis comarcas de la Comunidad que registraron más incidencias por habitantes en 2018, mientras que el Cinca Medio ocupa uno de los lugares finales de la lista, con 42.5 llamadas por mil habitantes.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón gestionó 15.889 incidentes en la provincia de Huesca, frente a los 51.416 de Zaragoza y los 6.896 de Teruel. En total, atendió 76.921 incidencias en 2018, superando ligerísimamente los datos del 2017 (76.742).

El periodo estival volvió a ser el que registró una mayor actividad en el Centro de Emergencias. En concreto en julio se gestionaron 7.397 y en agosto 7.384. Ese volumen de incidentes se tradujo en un total de 417.349 llamadas, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior. Eso quiere decir que con un menor número de llamadas se consiguió gestionar un mayor número de incidentes ganando en eficacia.

Los meses con mayor número de llamadas atendidas en el Centro de Emergencias durante 2018 fueron agosto (39.988) y julio (39.802).

Los datos fueron ofrecidos este viernes en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que estuvo acompañado por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

Otro de los datos aportados en la comparecencia fue que el mayor número de llamadas se produce en el periodo comprendido entre las 6 y las 7 de la tarde, aunque existe otro pico diario que se sitúa entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Del total de incidentes gestionados (76.921), los sanitarios fueron los más numerosos. Si bien, por su importancia, cabe destacar los 1.671 incidentes que se consideran emergencias mayores.

En ese capítulo destacan los 151 incidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril; los 115 relacionados con inundaciones y los 1.399 debidos a incendios forestales, si bien durante 2018 no hubo que lamentar ningún gran fuego en Aragón.

Las emergencias ordinarias (en las que no es necesaria la activación de un plan específico de Protección Civil) fueron 15.118, lo que ha supuesto un incremento de casi un 10 por ciento con respecto a 2017 (13.828). De ellas destacan los accidentes (9.272), los rescates y búsquedas (3.460) y los incendios en edificios o vehículos (1.320).

Mención aparte merecen los incidentes relacionados con violencia de género, que sumaron 610 y los de malos tratos a menores, un total de 31.

Dentro del resto de incidentes destacan los sanitarios, que aumentaron hasta llegar a los 24.858 y suponen un 32,32 % del total. Le siguen los relacionados con la seguridad (14.879) y las incidencias en carreteras o vías públicas (12.264). Todos ellos subieron ligeramente con respecto al anterior.

De los datos del análisis realizado sobre la calidad de las llamadas destaca que el tiempo medio de espera fue de 8 segundos.

Desde la existencia del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón hasta el 31 de diciembre de 2018 se han gestionado 12.029.930 llamadas y se ha superado el millón de incidentes (1.102.054).