Aragón

ALTO ARAGÓN - RUTAS POR EL ALTOARAGÓN

Trincheras y páramos de la mano de Orwell

Recorrido por la Sierra de Alcubierre para descubrir la "Ruta Orwell" y sus posiciones atrincheradas de la Guerra Civil

Trincheras y páramos de la mano de Orwell
Trincheras y páramos de la mano de Orwell
ARCHIVO PRAMES / CHINO CHANO

La "Ruta Orwell" es un itinerario señalizado por las posiciones atrincheradas de los dos bandos durante la Guerra Civil en la sierra de Alcubierre. Posiciones que han sido restauradas y acondicionadas para su visita. Nos acerca a uno de los escenarios que el escritor británico George Orwell, del que toma el nombre, describe en su libro Homenaje a Cataluña, donde relata sus vivencias de la Guerra Civil durante su estancia en España en 1937. Tras el levantamiento armado que dio inicio a la guerra en 1936, Orwell viajó a España para trabajar como periodista; pero terminó enrolándose en las milicias del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

La ruta nos permite realizar un recorrido por el llamado "muro aragonés", el tramo del frente de Aragón que se situó en los montes de la sierra de Alcubierre, en torno a la actual carretera A-129. El itinerario nos conduce primero a las posiciones del bando sublevado (ramales de comunicación, vivacs, aljibes y cuevas de mando) de las Tres Huegas y el monumento a los caídos de la posición San Simón. Posteriormente, se dirige a cruzar la línea del frente para conocer las fortificaciones recuperadas de la loma Orwell, entre los montes Pocero e Irazo, donde estuvieron asentadas las milicias del POUM y con ellas el miliciano George Orwell, quien dejó constancia de su paso por los Monegros en su Homenaje a Cataluña. El libro fue tomado posteriormente como base para el rodaje de la película Tierra y Libertad (1995) del también británico Ken Loach.

La "Ruta Orwell" es un recorrido lineal que no llega a los cinco kilómetros (solo ida), una travesía cómoda con un desnivel de subida de 143 m y de bajada de 123 m. La ruta puede hacerse en 1 h y 20 minutos (sin paradas).

Durante el recorrido, encontraremos vestigios muy bien conservados de diferentes elementos defensivos como ramales de comunicación, alambradas, pozos de observación y de tiradores, un abrigo pasivo ligero y una trinchera completamente rehabilitada, entre otros. Las posiciones defensivas, ubicadas en lugares estratégicos, son además privilegiados miradores que ofrecen unas estupendas panorámicas del paisaje monegrino.

Es una excursión sin dificultades, muy apta para hacer en familia, recuperando uno de los capítulos más dramáticos de nuestra historia. Pero como en todas las salidas, conviene recabar toda la información previa que nos vaya a ser de utilidad, planificando adecuadamente la actividad, equipándonos adecuadamente y teniendo muy en cuenta factores la climatología prevista y las condiciones físicas y técnicas de los excursionistas.

Antes de realizar la salida propuesta hoy podemos visitar la web de la comarca de los Monegros (www.turismomonegros.com) y ver el vídeo que el programa Chino Chano de Aragón TV dedicó a esta ruta (www.alacarta.aragontelevision.es).