Aragón

ALTO ARAGÓN - PARTIDOS POLÍTICOS

El PAR pide revisar el plan de incentivos para propiciar la llegada de profesionales de la salud al medio rural

Plantean, entre otras medidas, la creación de una facultad de medicina en este ámbito poblacional

El PAR pide revisar el plan de incentivos para propiciar la llegada de profesionales de la salud al medio rural
El PAR pide revisar el plan de incentivos para propiciar la llegada de profesionales de la salud al medio rural
S.E.

ZARAGOZA.- El grupo parlamentario del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón ha reclamado este jueves que se revise el plan de incentivos aprobado por el Gobierno autonómico en esta legislatura para propiciar la llegada de profesionales del ámbito de la salud al medio rural, planteando adoptar medidas de carácter económico-financiero y otras como la creación de una facultad de medicina en el medio rural.

En rueda de prensa, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha señalado que son "frecuentes" las quejas de los aragoneses por las listas de espera y la falta de cobertura de plazas de especialistas médicos en los municipios de las tres provincias.

"Tras año y medio del pacto en la Mesa Sectorial de Sanidad sobre el plan de incentivos -aprobado hace tres años- no vemos que haya habido resultados, sigue habiendo problemas", ha lamentado, para pedir que se intensifiquen "las medidas de todo tipo" para solucionar esta situación.

Para Aliaga hay tres cuestiones clave: la previsión, la planificación y las estrategias y vectores que se pueden utilizar para dar respuestas a esta problemática de la que ya "alertamos al inicio de la legislatura". La falta de médicos en el medio rural "es un problema endémico, se tomaron decisiones sobre los incentivos, pero no están dando resultados".

Por ello, el PAR ha presentado una proposición no de ley para "intentar que se cubran todas las plazas necesarias de la sanidad en el medio rural, tanto de médicos de familia como de especialistas".

La diputada portavoz de Sanidad del PAR en las Cortes, Berta Zapater, ha coincidido en que desde el inicio de la legislatura se sabía "lo que iba a ocurrir" y ha reprochado al presidente aragonés, Javier Lambán, sus "desafortunadas" declaraciones asegurando que la manifestación celebrada este domingo en Teruel para reclamar que se cubran las plazas de profesionales sanitarios era innecesaria.

Aunque se ha dotado de recursos tecnológicos y de nuevos hospitales y centros a distintas zonas, "nos faltan los especialistas", ha dicho, al recordar que "el pilar fundamental y la materia prima son los profesionales de la salud, los médicos".

CUANTIFICAR LAS MEDIDAS

La iniciativa del PAR advierte de que el plan de incentivos "no ha dado resultados" y solicitan que en un mes se evalúe el plan, se cuantifiquen las medidas que se han puesto en marcha y aquellas que han dado resultado.

Además, "queremos un plus, porque estos incentivos que se acordaron se quedaban escasos" y desean que se planteen nuevas acciones. Zapater ha apuntado que otras Comunidades con problemas de dispersión pasan por situaciones similares y han aplicado otro tipo de propuestas.

"Aragón no puede quedarse atrás", ha aseverado, para sugerir aplicar incentivos económico-financieros que permitan mejorar las condiciones del empleo, salarios, seguros, los permisos retribuidos para formación, becas o préstamos que "hagan atractivas las plazas".

Ha mencionado también otros incentivos no financieros como posibilitar un entorno de trabajo favorable, recursos suficientes, flexibilidad en los contratos, apoyo al desarrollo profesional, acceso a servicios como pueden ser ayudas al transporte o la vivienda y potenciar la docencia e investigación en el medio rural o reservar plazas para alumnos rurales en la universidad.

En este punto, ha planteado que se podrían ubicar centros de formación en el medio rural, además de impulsar la educación a distancia, creando una facultad de medicina rural. Como ejemplo, la diputada ha mencionado que Noruega "nos lleva años luz", dado que allí se creó una facultad de medicina rural para hacer atractivos esos municipios para los profesionales.

Se trata, en resumen, de "dar nuevas alternativas y opciones porque ese plan de incentivos poco ambicioso no ha dado resultados", ha insistido, para opinar que poner en marcha algunas de estas medidas supondría "muy poquito dinero. Económicamente para el Departamento de Sanidad es muy poco", ha concluido Zapater.