Aragón

ALTO ARAGÓN - FORMACIÓN

Más de 600 sanitarios aragoneses realizarán estancias en otros centros para aprender de otros compañeros

El programa formativo Focuss se llevará a cabo en el Hospital San Jorge de Huesca y en el de Barbastro

Más de 600 sanitarios aragoneses realizarán estancias en otros centros para aprender de otros compañeros
Más de 600 sanitarios aragoneses realizarán estancias en otros centros para aprender de otros compañeros
S.E.

HUESCA.- El programa formativo Focuss, ideado y coordinado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), vuelve a batir récords y lanza la convocatoria más numerosa desde su creación en 2006, con 108 programas para este año. De estos, 33 se impartirán por primera vez.

A lo largo de 2019, más de 600 profesionales sanitarios aragoneses podrán realizar estancias formativas en otros centros sanitarios de la comunidad con la finalidad de formarse en aquellas técnicas en las que esos centros y sus profesionales son expertos.

El programa, que este año celebra su decimocuarta edición, sigue fiel al propósito por el que nació: que profesionales sanitarios puedan ampliar sus conocimientos en técnicas diagnósticas, terapéuticas, de gestión o de comunicación con los pacientes de la mano de profesionales de otros centros de Aragón.

Por ese motivo, es uno de los principales referentes a nivel nacional en tema sanitario y un modelo que están intentando replicar en otras comunidades autónomas. Precisamente, la implicación de los propios profesionales a la hora de proponer jornadas formativas en sus centros y su afán por compartir conocimientos que mejoren el sistema sanitario aragonés son dos de las virtudes de Focuss, que no ha hecho más que crecer desde su nacimiento. En cuestión de cifras, sólo este año se han recibido 177 propuestas formativas.

En esta edición se ofrecen estancias en cerca de 30 especialidades sanitarias distintas que abarcan desde oncología, hematología o neumología hasta radiodiagnóstico o emergencias sanitarias. De éstas, las que ofrecen mayor oferta son Urgencias y emergencias sanitarias, con diez programas formativos; cardiología con ocho, y cuidados de enfermería con siete además de neurología, obstetricia y ginecología, oncología y cuidados paliativos con cinco programas formativos cada uno.

Todo ello se hará en hospitales de las tres capitales de provincia así como en los hospitales comarcales de Barbastro, Alcañiz y Ernest Lluch de Calatayud. También en los centros de salud de La Almunia de Doña Godina, Andorra, Alcorisa, Binéfar, Fraga, Delicias Sur, Actur Norte, Sagasta, Valdespartera, Seminario, así como en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Los criterios de selección priorizan a aquellos profesionales que precisan en su actividad diaria una determinada formación y favorece las zonas alejadas de los grandes centros.

El plazo de preinscripción para acceder a alguno de los cursos, que puede hacerse a través de la web del IACS www.iacs.es, permanecerá abierto desde el 15 de febrero al 11 de marzo.