Aragón

SUCESOS

Herido un joven de Tarazona al caer por un barranco en el Parque del Moncayo

El senderista sufrió golpes en la cabeza e hipotermia y fue evacuado en camilla

Herido un joven de Tarazona al caer por un barranco en el Parque del Moncayo
Herido un joven de Tarazona al caer por un barranco en el Parque del Moncayo

HUESCA.- La Guardia Civil rescató este sábado a un joven de 23 años y vecino de Tarazona (Zaragoza) tras resbalar y sufrir una caída en el barranco del "cucharón o escupidera" en el Parque Natural del Moncayo, mientras realizaba senderismo en esta zona junto a un amigo.

Según fuentes de la Benemérita, la central 062 de Zaragoza recibió el aviso del accidente por una llamada del servicio de emergencias del 112 a las 12:25 horas del sábado.

Hasta la zona más próxima donde se encontraba el herido acudieron efectivos del Ereim de la Guardia Civil de Tarazona en el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca.

Una vez localizado el herido, que estaba acompañado por su amigos y bomberos, fue atendido por un médico del 061, que diagnosticó una herida en la cabeza, traumatismo craneoencefálico e hipotermia.

Acto seguido, el joven fue trasladado en camilla y a pie durante una hora, por los integrantes del operativo hasta el lugar donde esperaba helicóptero de la Guardia Civil, que lo trasladó hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Según han informado fuentes de la Benemérita a este periódico, la maniobra que se llevó a cabo para esta intervención se llama "Rescate sistema cápsula".

Este sistema consiste en introducir al herido en una camilla a la que se ancló una cuerda de 30 metros, para ascender por una pendiente de entre 40 y 45 grados, en un tramo de 150 metros.

Por encima de la camilla se colocó un especialista del Ereim que aseguró al herido, junto con dos personas más para anclarle y evitar que se desplazara, en caso de caída de la camilla por la pendiente.

Una vez superado este tramo, se colocaron los brazos a la camilla y se desplazó al herido a pie. Esta maniobra, añaden, se realizó al tratarse de una pendiente pronunciada y por la presencia de hielo en diversas zonas.