Aragón

ALTO ARAGÓN - INTERNET

Un total de 13 localidades de Huesca ya disponen de conexión de banda ancha

La Diputación trabaja en otros 70 núcleos de la provincia de forma simultánea

Un total de 13 localidades de Huesca ya disponen de conexión de banda ancha
Un total de 13 localidades de Huesca ya disponen de conexión de banda ancha
E.P.

HUESCA.- El proceso de extensión de la banda ancha en el que trabajan de forma simultánea tanto la Diputación Provincial de Huesca (DPH) como la operadora de Embou ha permitido llevar este servicio a 13 localidades altoaragonesas de las comarcas de Monegros, la Hoya de Huesca, Somontano, Ribagorza, La Litera, Jacetania y Sobrarbe.

Según informa la institución supramunicipal en una nota de prensa, las localidades beneficiadas por este proceso corresponden a las de Albero Bajo, Baells, Berbegal, Callén, Camporrells, Castelflorite, Fornillos, Ilche, Lafortunada, Lastanosa, Monesma y Nachá, que se suman a la población jacetana de Borau, donde más de la mitad de la población ya ha solicitado este servicio.

La DPH explica que en el mismo proceso figuran otras 70 poblaciones de todas las comarcas altoaragonesas "donde se trabaja simultáneamente en un complejo proceso técnico sobre plano o ya en la instalación, que está llegando con 100 megas a todas las poblaciones y las zonas diseminadas quedan cubiertas a 30 para garantizar igualmente la alta velocidad".

Con el plan Huesca en Banda Ancha la Diputación provincial pretende la puesta en servicio de internet de alta velocidad que tiene como objetivo conectar un total de 320 localidades a la red, después de invertir 4,5 millones de euros, con la cofinanciación de los fondos Feder.

La llegada de la banda ancha permitirá a estos núcleos atender demandas básicas, evitar desplazamientos innecesarios para pagar con tarjeta de crédito, realizar trámites administrativos y obtener recetas médicas electrónicas.

Uno de los primeros núcleos beneficiados va a ser el de Berbegal, que cuenta con unos 370 vecinos empadronados, y en el que su centro de salud va a incorporar internet de alta velocidad.

La noticia también ha sido muy bien recibida en la localidad de Baells. "Ahora estamos en una nueva dimensión, en línea con el mundo, es una gran mejora tanto para empresas como para cualquier persona que venga a vivir o de visita", explica su alcalde, Antonio Solano.

Precisamente el núcleo asociado de Nachá ya dispone de acceso a internet de alta velocidad. "Aquí hay sitios para escalada y senderismo, un observatorio astronómico, una casa rural y proyectos de otros alojamientos; está claro que la banda ancha supone algo básico para que surjan nuevos negocios", subraya Solano.

En el municipio de Camporrells, la ganadería representa un porcentaje importante de su economía, con grandes granjas asentadas en la zona. "El salto de un internet prehistórico a una conexión ágil era una necesidad apremiante para ellos, porque ya cuentan con sistemas de producción informatizados", destaca su alcalde, José Guillén.

El primer edil añade que "una pareja de Barcelona se ha instalado en Camporrells desde donde dirige su negocio de moda y ya han solicitado el servicio".

Según la DPH, estos negocios emergentes pueden ser la clave para la supervivencia de los pequeños pueblos gracias a un plan que pretende beneficiar a 30.000 habitantes de la provincia.

La iniciativa ha despertado en el interés en el núcleo de Lafortunada, que cuenta con varias casas rurales, un albergue municipal, un centro social y con museo de electricidad, entre otros espacios y servicios.

Feliciano Sesé, alcalde del municipio de Tella-Sin, realiza una valoración positiva del servicio al poner de manifiesto que "antes era una zona ganadera y ahora se está dedicando más al turismo, un sector que demanda un buen servicio de Internet para seguir adelante".

Según la valoración de José Luis Torres, alcalde de Ilche y Fornillos sobre este servicio, "no somos un pueblo turístico como tal, pero vendrá bien para las empresas afincadas y para quienes tienen una vivienda como segunda residencia".