Aragón

MODIFICACIÓN NORMATIVA

Luz verde a la modificación de la custodia compartida en Aragón

PSOE, Podemos y Mixto (CHA e IU) aprueban iniciar la tramitación parlamentaria

Luz verde a la modificación de la custodia compartida en Aragón
Luz verde a la modificación de la custodia compartida en Aragón
EFE

ZARAGOZA.- Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Mixto (CHA e IU) aprobaron este jueves iniciar la tramitación parlamentaria para modificar en el derecho foral el modelo de custodia compartida preferente en las separaciones de pareja, a la que se opusieron PP, PAR y Cs.

Con esta toma en consideración se abre la puerta a la modificación de la norma aprobada en 2010, a propuesta del PAR y que contó con el apoyo de 66 de los 67 parlamentarios, para actualizarla a la realidad social y tomando como referencia el interés superior del menor, según defendieron los grupos de la izquierda que la apoyan.

Desde el PSOE, Leticia Soria resaltó que su grupo no está en contra de la custodia compartida "sino de la preferente", dado que la única preferencia debe ser el interés superior del menor. La diputada Amparo Bella, de Podemos, rechazó la custodia compartida "preferente, impuesta u obligatoria" porque "no contribuye" al bienestar del menor, al que convierte "en una maleta", y abogó por que se analice cada caso concreto. Por el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) insistió en que el debate es sobre la "preferencia" de la custodia compartida, un modelo en el que se usa al menor como "arma arrojadiza" y en el que no se tiene en cuenta la realidad concreta.

Desde Cs, Susana Gaspar acusó al "bloque de izquierdas" de querer devolver a Aragón "al blanco y negro" y a IU de "hacer saltar por los aires" la imparcialidad del Justicia, toda vez que defendió que el interés del menor es "el derecho a compartir su vida con sus progenitores".

El diputado popular se mostró a favor de la custodia compartida como norma "general" porque los hijos son de ambos progenitores y lamentó que la consideración del tiempo dedicado al cuidado del menor atenta contra la libertad de organización de la familia, contra la igualdad de los progenitores y contra el interés del menor.

También la diputada del PAR María Herrero defendió que "a priori" lo mejor es que el menor esté con sus dos progenitores, y lamentó que la izquierda vaya a seguir adelante con una reforma que el Justicia desaconseja.

El debate de este punto requisola intervención final de la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, para pedir educación a los diputados y recordar que la política se hace "con diálogo y no con insultos". Previamente a este debate, el PSOE sumó sus votos a los de PP, Cs y PAR para que se inicie también la modificación del Código de Derecho Foral para que se incorpore la figura del "coordinador de parentalidad".