Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Administración digital para poder quedarse en su localidad

Un total de diez parados, uno por comarca, participan en un taller de empleo

Administración digital para poder quedarse en su localidad
Administración digital para poder quedarse en su localidad
DPH

HUESCA.- Cada uno proviene de una comarca de la provincia, pero todos tienen el mismo objetivo: encontrar un trabajo en su zona para poder quedarse a vivir en su pueblo. Todos ellos, nueve mujeres y un hombre, de 34 a 55 años, han iniciado la nueva edición del Taller de Empleo "Identidad digital en la Administración Local", de la Diputación Provincial de Huesca, para formarse como técnicos de sistemas microinformáticos y especializarse en administración electrónica en cada una de las comarcas altoragonesas. De este modo, se crean profesionales que puedan ofrecer una asistencia cercana a los municipios.

El taller comenzó hace doce años y el porcentaje de inserción es del 80 %. De hecho, una de las alumnas del primer taller ha conseguido en esta edición un puesto de docente. La formación dura un año y, en este tiempo, realizarán también una labor de asistencia en los telecentros de su comarca de referencia a tiempo completo, por lo que reciben una compensación económica mensual.

Lourdes Advincula, de Fraga, realizará la asistencia informática en el Bajo Cinca; Gemma Biescas, de Peraltilla, se ocupará del Somontano; Liliana Cajal, de la Ribagorza; María José Domeque estará en el Alto Gállego; Estefanía Gastón, de Pueyo de Santa Cruz, se encargará del Cinca Medio; Rosa María Gil, de Tamarite, se ocupará de La Litera; María José Jurado estará en La Hoya; Beatriz Mur, en Sobrarbe; Raquel Rodríguez, en la Jacetania, y Enrique Mellado, el único hombre del taller, trabajará en Los Monegros. Para este último, vecino de Lanaja, "es una oportunidad de quedarme en mi zona a trabajar". En realidad, es lo que todos quieren.