Aragón

GESTIÓN REGIONAL

Lambán considera que solo el PSOE puede "exhibir gestión"

El secretario de los socialistas aragoneses abrió el Foro "Aragón en el siglo XXI"

Lambán considera que solo el PSOE puede "exhibir gestión"
Lambán considera que solo el PSOE puede "exhibir gestión"
S.E.

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, señaló este viernes que "somos la única fuerza política que puede exhibir gestión, presentarse a los ciudadanos con la cabeza alta y, además, estamos trabajando en serio en renovar nuestro propio proyecto, actualizar nuestras propuestas y modernizar nuestro programa político".

Así lo señaló Lambán en la inauguración del Foro "Aragón en el siglo XXI", organizado por el PSOE Aragón y que se celebró por la tarde en la sede del partido en Zaragoza. Se trata de uno de los cinco foros principales que, junto con otras actividades complementarias, desembocarán en la Conferencia Política que los socialistas aragoneses celebrarán en 2019.

Javier Lambán se refirió al grado de cumplimiento de los compromisos electorales con los que los socialistas concurrieron a las elecciones en 2015, que situó en el 88 por ciento.

Además, recordó que en los tres primeros años de la legislatura "hemos sido la comunidad autónoma que más ha aumentado la inversión social, un 25 por ciento frente al 13 por ciento de la media española. Son las políticas de igualdad nuestra principal seña de identidad", subrayó. El líder de los socialistas aragoneses añadió que "en la gestión de Economía y Hacienda, los resultados no son menos positivos. En 2017 y 2018 hemos liderado el crecimiento económico en España y el descenso del desempleo".

Por lo que se refiere a la innovación y el Aragón del siglo XXI, Javier Lambán explicó que "tuvimos claro desde el primer día que nuestra gestión debería asociarse a la innovación y la investigación" y por ello una de las primeras tareas que se acometieron fue recomponer las relaciones del gobierno con la universidad.

A modo de ejemplo, aludió a que "en materia de becas hemos multiplicado por diez la cantidad asignada y los beneficiarios y hemos conseguido que la vieja aspiración de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras sea una realidad".

El presidente aragonés indicó además que las políticas de innovación "también se han centrado en reforzar el apoyo con los institutos de investigación, en esfuerzos presupuestarios para duplicar la cantidad asignada a I+D, y aunque estamos lejos de invertir el 2 por ciento del PIB, hemos dado un paso importante a los que deben seguir otros en los próximos años".

En opinión de Javier Lambán, para Aragón, "el hábitat natural es el mundo en su conjunto y el futuro. Como comunidad autónoma nunca nos hemos desenvuelto tan bien como autogobernándonos. Siempre hemos tenido claro que no era cuestión de replegarse, sino de mirar hacia el futuro".

Al respecto, añadió que "cuando la globalización determina todos los aspectos de la vida y es vista con temor por muchos sectores de la sociedad, al PSOE le corresponde retomar esas dos banderas que son señas de identidad". De cara a la próxima legislatura, abogó por "imprimir el sello indeleble de la globalización entendida como una oportunidad de progreso".

Por todo ello concluyó que "los aragoneses somos pocos pero nunca hemos sido poco", añadiendo que "el mundo actual nos ofrece oportunidades que nunca habíamos imaginado en siglos pasados" y que "el paso del tiempo ha situado a Aragón y Zaragoza en el centro de un área muy importante, y que el conocimiento vaya a ser el factor principal de crecimiento hace que podamos competir con las más grandes".