Aragón

BRECHA DE GÉNERO

Las mujeres cobran un 25 % menos respecto a los hombres en Aragón

CCOO presentó un informe de esta situación en el Día Internacional por la Igualdad Salarial

Las mujeres cobran un 12,2 % menos que los hombres pero la brecha salarial se reduce un 30 % en 12 años
Las mujeres cobran un 12,2 % menos que los hombres pero la brecha salarial se reduce un 30 % en 12 años
S.E.

ZARAGOZA.- Las mujeres en Aragón cobraron de media el año pasado 16.648 euros, un salario anual 5.526 euros inferior al de los hombres, lo que sitúa la brecha salarial en la comunidad en un 25 %, frente a la diferencia del 22 % en España.

Son datos que revela el informe "La Mujer en Aragón 2018" que presentaron el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, y la secretaria de Igualdad del sindicato, Elena Pérez, ayer viernes con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial.

En este documento se indica que los datos de la mujer son "muchísimo peores" que los de los hombres en varios ámbitos como la entrada al mercado laboral, la permanencia, la promoción o la salida, señaló Pina.

"La precariedad tiene rostro femenino", aseguró la secretaria de Igualdad al referirse a algunos datos que recoge el informe como que el 78,5 % de los contratos parciales son firmados por mujeres o que hay 3.500 mujeres más en el paro que hombres.

Además, un 26,9 % de las mujeres con contrato temporal lo eligen para poder dedicarse al cuidado de familiares, frente a solo un 6,8 % de los hombres que lo escogen por este motivo.

En este sentido, solo un 2 % de las excedencias que se pidieron en Aragón para el cuidado de hijos fueron solicitadas por hombres, lo que revela que todavía existe una falta de "corresponsabilidad" en las tareas del hogar, explicó Pérez.

El documento de CCOO recoge que hay más mujeres que hombres fuera del mercado laboral, ya que el 46 % de la población activa, 295.200 personas, son mujeres, frente al 54 %, 346.000 personas, que son hombres.

Etiquetas