Aragón

ALTO ARAGÓN - SEQUÍA

La falta de lluvia mermará la producción de cereal en Huesca en 300.000 toneladas

El presidente de Asaja en la provincia oscense ha manifestado la preocupación del agro oscense

Asaja pide la ejecución completa de las partidas
Asaja pide la ejecución completa de las partidas
D.A.

HUESCA.- Asaja ha estimado que la falta de lluvia en la provincia de Huesca mermará la producción de cereal en 300.000 toneladas, con la consiguiente pérdida económica que esto supone. El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha manifestado este martes la preocupación del agro oscense por la falta de precipitaciones en la provincia altoaragonesa y por la falta de previsión de las mismas.

Luna ha asegurado que "la producción en la provincia de Huesca podría verse mermada en 300.000 toneladas, es decir, trigo, cebada y centeno" y "esto supone hablar de mucho dinero, ya que nos podríamos ir a un volumen de negocio de los gastos de producción más la producción esperada de cien millones de euros, por lo tanto sería un recorte muy importante para las arcas de la agricultura en la provincia de Huesca".

Ha recordado que el principio de siembra estuvo acompañado de lluvia, "pero a continuación llegó una época de nieblas y esto dificultó mucho el trabajo de la siembra y a partir de allí el tiempo cambió radicalmente con días de viento y cierzo y secó todo".

El agro oscense está esperando las lluvias para que la disminución de la producción sea la menor posible. En este punto, el presidente de Asaja ha apuntado que, "en este momento, hay una diferencia muy clara entre lo que se sembró pronto y lo que se sembró de siembra directa y lo que se sembró tarde o con siembra convencional" y "vemos muchos campos con una mala nascencia y si las lluvias no llegan de forma rápida, la producción lo va a notar mucho".