Aragón

HUESCA INDUSTRIAL/BARBASTRO

Barbastro cuenta con un área industrial de 2,5 millones de metros cuadrados

La industria química es la que genera más empleo directo, con unos 800 puestos de trabajo

Barbastro cuenta con un área industrial de 2,5 millones de metros cuadrados
Barbastro cuenta con un área industrial de 2,5 millones de metros cuadrados
AYTO BARBASTRO

BARBASTRO.- Más de 2,5 millones de metros cuadrados conforman el área industrial de Barbastro, distribuidos entre el polígono industrial Valle del Cinca, junto a la N-240, y tres áreas diferentes en las calles Boltaña y avenida de los Pirineos. Un patrimonio industrial al que se suman las diferentes empresas del sector agroalimentario, ubicadas fuera de las mencionadas zonas. Todo ello queda recogido en el Cuaderno de Ventas del suelo industrial de Barbastro, un documento impulsado por el Ayuntamiento junto al Gobierno de Aragón y la Asociación de Empresarios de Barbastro.

El polígono Valle del Cinca concentra la mayor actividad industrial de la Comarca del Somontano y alberga más de 80 empresas. La industria química es la que genera más empleo directo, alrededor de 800 puestos de trabajo, pero los subsectores metalúrgico, de construcción de maquinaria, agroalimentario y sector de la madera, también están presentes, haciendo patente la diversificación empresarial existente.

Además, el Valle del Cinca es un polígono vivo, cuyas empresas siguen creciendo y generando empleo. Para ello, al trabajo del Ayuntamiento se suma la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca. En 2012 impulsaron el Centro Empresarial, un espacio destinado al emprendimiento y servicios para empresas.

Dispone de despachos y naves nido en régimen de alquiler a bajo coste y de espacios a disposición de las empresas, como aulas de formación, salón de actos y salas de reuniones. También alberga bar restaurante y un servicio de prevención para empresas. Este centro se puso en marcha en el año 2012, con el objetivo de dar apoyo a iniciativas empresariales y de creación de empleo.

También cabe destacar la labor de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro aeb.es, que también trabaja por dinamizar tanto el sector secundario como el terciario. Así, cuentan con servicios como una red de apoyo al emprendedor o el asesoramiento.

INVERSIONES

Las inversiones no desaparecen de los presupuestos anuales. El Ayuntamiento de Barbastro sigue apostando por mejorar los polígonos industriales y sus servicios. En el último año se han instalado unos tótems informativos en cada una de las zonas industriales, señalando la ubicación de las empresas instaladas en cada una.

Por otra parte, se mantienen las subvenciones cuyo objetivo es impulsar la industrialización y servicios a través del fomento de la contratación estable y de calidad y el fomento de actividades empresariales. Alrededor de 100.000 euros se consignan en el presupuesto para estas ayudas.

CUADERNO DE VENTAS

El cuaderno de ventas es un documento que recoge los activos con los que cuenta la zona de Barbastro y que permite conocer las ventajas competitivas del municipio a potenciales inversores. La ciudad goza de una ubicación estratégica en el epicentro de un radio de 450 kilómetros que representa el 70 por ciento del PIB español; con conexiones con los principales centros económicos de la zona nororiental de la península y con los puertos con mayor actividad tanto del Cantábrico como del Mediterráneo.

Entre el contenido más destacado, el cuaderno de ventas recoge datos socio-económicos del territorio, análisis de la situación de los distintos sectores productivos y casos de éxito empresarial.