Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Cabecita Loca, Mimes Gourmet y Urtasun, premios Huesca Alimentaria 2019

El colectivo de agroalimentación les ha reconocido su trabajos como producto, productor y contribución

Cabecita Loca, Mimes Gourmet y Urtasun, premios Huesca Alimentaria 2019
Cabecita Loca, Mimes Gourmet y Urtasun, premios Huesca Alimentaria 2019
R.G.

HUESCA.- La Asociación Huesca Alimentaria ha entregado la primera edición de sus premios a la empresa de Barbastro Cabecita Loca por su vermú (mejor producto); a Mimes Gourmet de Graus (mejor productor) y al periodista José Miguel Martínez Urtasun (mejor contribución personal) por su labor divulgativa de la agroalimentación a través de la publicación Gastro Aragón.

Los premios los ha concedido el colectivo de acuerdo con los votos de sus asociados, de acuerdo a la labor que desempeñan cada uno de los premiados por su labor como producto, productor y divulgador.

Antes del reparto de los premios ha participado la diputada provincial responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, quien ha subrayado la contribución de la Diputación de Huesca (DPH) "a impulsar el medio rural para fomentar la igualdad de oportunidades" y en relación a los productores agroalimentarios los ha definido "como una parte importante que nos anima a seguir divulgando el medio rural".

También el vicepresidente de la Asociación Huesca Alimentaria, Carlos Domínguez, se ha referido a la importancia al emprendimiento y "al valor enorme" que supone para el desarrollo de localidades pequeñas.

En la entrega de los premios, Víctor Clavería, artesano y productor agroalimentario de Cabecita Loca, recogió el premio al mejor producto 2019 por el vermú, ha subrayado que esta bebida se encuentra en el mercado desde agosto de 2018 e integra una selección de frutas y bebidas alcohólicas, todo ello con una botella que ofrece "una imagen moderna y clásica a la vez".

El premio al mejor productor Huesca Alimentaria 2019 ha recaído en la empresa de Graus, Mimes Gourmet, representada por su productora Simona Morda, quien ha destacado su dedicación a la producción de mermeladas mediante el empleo de materias primas ecológicas para su elaboración y se ha mostrado agradecida a la asociación por confiar en su trabajo en el medio rural.

El premio a la Mejor Contribución Personal 2019 ha sido para José Miguel Martínez Urstasun, de la revista Gastro Aragón. Tras recoger el galardón ha subrayado que los pequeños productores "han dado pasos de gigante" y destacó que desde la publicación "habíamos confiado en ese desarrollo armónico en la distribución de territorio y población de la provincia de Huesca en el sector agrolimentario".

Para cerrar el acto, el presidente de Huesca Alimentaria, Marcos Barranco, ha destacado el desarrollo de este sector por su contribución al desarrollo rural y fijación del territorio y ha subrayado la dificultad cada vez mayor de crear empresas familiares en el medio rural. "Estaremos siempre con los movimientos o acciones que apoyen o beneficien al sector".