Aragón

ALTO ARAGÓN - DESARROLLO SOSTENIBLE

El plan de la Biodiversidad busca pasar "del activismo a la gestión"

La DGA presenta la estrategia aragonesa para frenar la pérdida de riqueza natural

El plan de la Biodiversidad busca pasar "del activismo a la gestión"
El plan de la Biodiversidad busca pasar "del activismo a la gestión"
S.E.

HUESCA.- La Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y red Natura 2000, que este miércoles presentó el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, recoge el objetivo del Gobierno de Aragón de configurar "una verdadera política pública" sobre la gestión de la pérdida de biodiversidad en el marco del desarrollo sostenible y de la lucha contra la despoblación, informó este miércoles el Ejecutivo autonómico.

"La pérdida de biodiversidad y cambio climático son dos caras de la misma moneda, suponen el impacto de la acción humana a escala global sobre el planeta", manifestó el consejero, quien abogó por "pasar del activismo a la gestión, con la colaboración y cooperación de la ciencia, la política, la administración y la sociedad civil".

Detener la pérdida y deterioro de la biodiversidad favoreciendo su estado de conservación, mejorar la gestión de los espacios regulados y potenciar la comunicación social y el conocimiento científico de la riqueza natural de la comunidad autónoma son algunos de los objetivos que persigue la Estrategia, cuyo documento incluye 50 acciones urgentes, a desarrollar de forma inmediata, indica el Ejecutivo al tiempo que apunta que se compromete a la elaboración de un plan de acción participativo que deberá aprobarse mediante Decreto del Gobierno de Aragón.

Para Olona, lo más urgente es "poner sobre la mesa los planes de gestión de la Red Natural 2000 y la puesta en marcha del Plan Biodiversidad 2030".

El consejero explicó que la Estrategia parte del diagnóstico, no de la biodiversidad propiamente dicha sino de su gestión. Una gestión que "debe reenfocarse" y "centrarse en los ámbitos propios de la administración, facilitando con ello la labor del resto de los agentes interesados en la conservación, protección y mejora de las especies y sus hábitats". En este sentido, recalcó que "la lucha contra la pérdida neta de biodiversidad exige de una gestión administrativa eficaz, capaz de llevar a cabo las acciones que se derivan de la firme voluntad política expresada por el Gobierno de Aragón y comprometida formalmente a través de esta estrategia".

El plan, que fue sometido a un proceso de participación ciudadana con más de 80 aportaciones, se basa en diez principios: Bienestar humano y desarrollo; carácter antrópico de los espacios naturales aragoneses; innovación, seguridad jurídica y coherencia política; lucha contra el abandono de los territorios poco poblados, revisión de los axiomas vigentes; ciencia y política para la gestión de la biodiversidad; pago por servicios ambientales y el análisis coste-beneficio en relación con la biodiversidad.

ARAGÓN CONCENTRA UNA GRAN VARIEDAD DE ECOSISTEMAS

Aragón es una de las comunidades autónomas del interior de España con mayor biodiversidad, dada la gran variedad de ecosistemas que atesora en sus más de 47.700 kilómetros cuadrados y que van desde la montaña alpina a la mediterránea, de las áridas estepas a las cuencas más caudalosas, de los ibones a las saladas.

De los 250 de hábitats que se dan en la Unión Europea, 58 están presentes en Aragón, así como 48 de las 700 especies declaradas de interés comunitario.

En relación a la flora, las plantas están representadas por alrededor de 3.400 especies de las cerca de 8.000 que hay en España, lo que supone casi de la mitad de la flora vascular peninsular y más de la cuarta parte de la del continente europeo. De ellas, unas 3.100 son especies autóctonas y una buena proporción tiene carácter endémico en distinto grado.

En cuanto a la fauna, las aves constituyen el grupo de vertebrados con un mayor número de especies presentes en la Comunidad. En España se han citado un total de 586 especies, de las que en Aragón se han observado 420.

Las especies de mamíferos presentes en la comunidad autónoma se elevan a 74, lo que supone el 64 por ciento de las 115 especies citadas para todo el territorio nacional. De las 89 especies de peces citadas en España, 33 (37 por ciento) están presentes en la fauna aragonesa, aunque hay que tener en cuenta que solo 17 de esas especies son autóctonas, siendo especies exóticas todas las demás. Asimismo, hay 16 especies de anfibios, 28 de reptiles y más de 3.000 de invertebrados.

Por citar alguna de estas especies, desde la Dirección General de Sostenibilidad se trabaja en seis planes de recuperación y conservación de especies catalogadas sobre la fauna amenazada y cuatro sobre la flora. De esta forma, se vela por la conservación del quebrantahuesos, urogallo, águila-azor perdicera, cernícalo primilla, cangrejo de río común y margaritífera, entre otras especies.

Etiquetas