Aragón

HUESCA INDUSTRIAL

La industria en la provincia precisa de mano de obra cualificada

La escasez de oficios afecta actualmente a la expansión de muchas empresas

El presidente de los Polígonos Industriales de Huesca lamenta "la falta de relación" con el Ayuntamiento
El presidente de los Polígonos Industriales de Huesca lamenta "la falta de relación" con el Ayuntamiento
S.E.

HUESCA.- Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la industria en Huesca es la necesidad de trabajadores cualificados que desempeñen los diferentes oficios que comportan esta actividad económica. Se trata de una tendencia que afecta a toda España y que también se presenta de forma acusada en la provincia, según señalan desde Ceos-Cepyme su presidente José Fernando Luna y el secretario general, Salvador Cored.

Para determinados trabajos existe una elevada demanda de mano de obra cualificada, pero actualmente no la hay. De manera que señalan como "punta de lanza" la reivindicación de todos los sectores en la búsqueda de trabajadores cualificados.

La principal consecuencia negativa de esta necesidad es que la provincia de Huesca no puede crecer en puestos de trabajo, salvo las nuevas empresas.

Con respecto a las instaladas desde hace años en la provincia, la dificultad se genera cuando comienzan una expansión. A este respecto, Luna indica: "No pueden desarrollar determinadas alas o partes de su empresa porque no encuentran a personas suficientemente capacitadas para desarrollar esa labor en concreto. Se trata de una paradoja importante".

Desde Ceos-Cepyme, conscientes de la dificultad que esto supone para el tejido industrial y para los empresarios, destinan su cometido a "influir" y "convencer" a la sociedad sobre todos los aspectos positivos derivados de estudiar una Formación Profesional.

Entre las propuestas que van a comenzar a desarrollar en los próximos meses para conseguir este objetivo, está una campaña por los diferentes institutos para que los alumnos que estudian ESO o Bachiller conozcan todos los puntos positivos de la Formación Profesional, entre los que destacan la buena remuneración económica, la alta disposición de puestos de trabajo y la incorporación inmediata al mercado laboral, además de la posibilidad de continuar sus estudios.

DIGNIFICAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Uno de los objetivos que se persiguen con este tipo de proyectos, además de dignificar la Formación Profesional, es evitar que las empresas paralicen su crecimiento y su expansión debido a la falta de personal cualificado.

Para plasmar todos estos aspectos, contarán con vídeos que atraigan a los alumnos, así como charlas con profesionales de cada uno de los sectores.

El amplio abanico de oficios cualificados se extiende desde mecánicos, fontaneros, electricistas , albañiles, camioneros, informáticos y profesiones relacionadas con el ámbito de las nuevas comunicaciones.

Toda esta reivindicación, tal y como señala José Fernando Luna, va acompañada de las dificultades que entabla la burocracia. "Las normativas que engloban muchas de estas profesiones requieren un estudio continuo y las personas terminan por desechar esta opción".

Una de sus propuestas es la simplificación de esta serie de trámites con el objetivo de acumular nuevamente más estudiantes y trabajadores interesados en formarse y cualificarse.

Estas salidas profesionales, que describen como "muy interesantes" pasan así mismo por una equiparación de los títulos técnicos con los universitarios. "Es necesario concienciar a la sociedad e igualar el valor de la profesión de un electricista con la de un médico o un abogado, por ejemplo", señalan.

Todas estas medidas abogan por frenar la paralización en el crecimiento y la expansión de muchas chas empresas en toda la provincia de Huesca, que continúan en su búsqueda de personal cualificado para desarrollar estos trabajos.