Aragón

HUESCA INDUSTRIAL/MONZÓN

La remodelación de la estación ferroviaria de Selgua, clave para La Armentera

La TIM (Terminal Intermodal de Monzón) de Samca, se unirá con la vía Zaragoza-Lérida

La remodelación de la estación ferroviaria de Selgua, clave para La Armentera
La remodelación de la estación ferroviaria de Selgua, clave para La Armentera
S.E.

MONZÓN.- Con la mirada puesta en el futuro, la Terminal Intermodal Monzón de Grupo Samca (TIM) es la primera fortaleza del polígono industrial La Armentera por la creciente importancia del tren en el sector de la logística. La noticia de estos días, adelantada por el alcalde, Álvaro Burrell, y el concejal de Desarrollo, Gonzalo Palacín, habla de que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha dado la conformidad al proyecto de remodelación de la estación de Selgua, nexo de enlace de TIM con la vía ferréa Zaragoza-Lérida.

Las obras en la estación, solicitadas por Samca hace tiempo, tienen el objetivo de que puedan maniobrar los convoyes de 750 metros de longitud. El complejo, inaugurado en 2011, se asienta en una parcela de 60.000 metros cuadrados y presenta dos vías de 520 metros y una auxiliar para maniobras. La prolongación de los raíles no implicará problema porque hay superficie suficiente. Hoy, la logística europea "se mueve" con trenes de 750 metros.

Burrell apunta: "El presente y el futuro de la logística es el tren... y el tren para en Monzón. Hoy representa una pieza fundamental en la planificación de cualquier proyecto industrial. La terminal de Grupo Samca, con conexión directa con el Cantábrico y el Mediterráneo, nos coloca en el centro del mapa del norte peninsular".

Palacín añade que la entrada en servicio en abril de una terminal complementaria, denominada Agro TIM y dedicada al movimiento de graneles de cereal, multiplicará el potencial del enclave. Meses atrás, Samca anunció la compra para este fin de una parte de las instalaciones de la antigua Alvisa (prefabricados de hormigón), situadas no muy lejos del apartadero principal y conectadas con la estación de Selgua por un ramal ferroviario propio.

"Se va a reanudar el enlace periódico con el puerto de Tarragona que se activó el año pasado para abastecer a las fábricas de piensos altoaragonesas. Me consta que hay servicios contratados", apunta el concejal.

La Armentera ronda el millar de puestos de trabajo. En un extremo se encuentran las empresas químicas clásicas (Ercros, Polidux y Carburo del Cinca), y entre los asentamientos relativamente recientes destacan Adelte (fabricante de pasarelas para el embarque de pasajeros en aviones y ferris) y Metalogenia (material de desgaste de la maquinaria de la minería y los dragados).

Con cerca de 300 trabajadores, Metalogenia encabeza el ranquin industrial montisonense (en el polígono Paúles, Ferroatlántica del Cinca -la antigua Hidro Nitro Española- funciona con unos 180). En este punto, Palacín se apresura a subrayar la fuerza de dos grupos locales, ambos con gran volumen de exportación: Tatoma, con unos 190 empleados, y Vicente Canales, con unos 130. El primero fabrica maquinaria agropecuaria y una amplia gama de contenedores, y el segundo filtros para los riegos y la industria.

El alcalde incide en la importancia de los emprendedores y cita a Logicinca, empresa montisonense que ha levantado una nave de 8.000 metros cuadrados para el almacenaje de mercancías y el servicio de limpieza de grandes instalaciones. "Insisto -dice- en que hay que ver La Armentera como una referencia de primer orden, una clara apuesta de futuro. Aragón es territorio del sector de la logística y Monzón, una de sus capitales".

Por otro lado, el Ayuntamiento acometerá en los próximos meses el proyecto de mejora de la red de recogida de aguas fecales, con una inversión de 300.000 euros subvencionada por la DGA, y a medio plazo está previsto ampliar el polígono Paúles de talleres e industria ligera con una superficie de 17 hectáreas, a la izquierda de la carretera Monzón-Fonzl