Aragón

ALTO ARAGÓN - REIVINDICACIONES AGRARIAS

Reivindican un sector agrario unido para afrontar mejor las dificultades

Una mesa redonda con autoridades y miembros de organizaciones analizó en Huesca asuntos como la incorporación de jóvenes, la PAC y las consecuencias del Brexit

Reivindican un sector agrario unido para afrontar mejor las dificultades
Reivindican un sector agrario unido para afrontar mejor las dificultades
P.S.

HUESCA.- La reivindicación de un sector agrario unido para afrontar los desafíos y dificultades de la Política Agraria Común (PAC), el relevo generacional y la revolución tecnológica fueron algunos de los temas que abordaron representantes de organizaciones agrarias junto al director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibiliad, José Miguel Malo, en la mesa redonda "Circunstancias actuales en el campo oscense", que se desarrolló en el Casino Oscense, el pasado lunes.

El acto, que se enmarca dentro de la celebración del 50 aniversario del CPIFP Montearagón, fue abierto por su directora, Marga Botaya, quien hizo hincapié en la necesidad del centro de crecer en la formación de futuros agricultores "para contribuir al desarrollo de la sociedad". En este sentido, se abordaron cuestiones de actualidad como la incorporación de jóvenes agricultores, la Política Agraria Comunitaria (PAC) y las consecuencias del "brexit".

Las intervenciones estuvieron conducidas por el presidente de la Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, quien reivindicó a la agricultura y ganadería "como motor de desarrollo de esta provincia y ciudad". En su opinión, "nos falta esa esencia de ser más empresas las que colaboremos entre todos".

El director provincial de Desarrollo Rural subrayó que la agricultura "ha supuesto una auténtica revolución en los últimos 50 años" con mejoras en la trazabilidad y seguridad alimentaria.

En cuanto a los avances tecnológicos en diversificación y mejora de regadíos, explicó que "se traduce en pocas ayudas para el bolsillo de los agricultores" y con ello, "el problema del relevo generacional".

Malo indicó que "se calcula que unas 20.000 personas van a abandonar el sector agrario en España en 10 años. En este sentido, puso como ejemplo que "solo un 8 por ciento de los agricultores tienen menos de 40 años".

Respecto a la reforma de la PAC, reconoció que el sistema actual "es farragoso, muy complicado y no soluciona el mantenimiento de la renta de los agricultores", y consideró que "es muy difícil mantener la rentabilidad si no hay una asignación de derechos en actividades como la ganadería extensiva o el ovino".

Para el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Jesús Escario, "existe una gran desconocimiento en el medio urbano y la clase política de lo que es el medio rural, el día a día de los agricultores y de la gente que vive en los pueblos", y subrayó la necesidad "de que haya actividad económica para asentar población en el medio rural".

Por su parte, el miembro de la ejecutiva de Uaga, David Solano, se refirió la importancia de contar "con un buen asesoramiento y formación" para facilitar la incorporación de jóvenes.

Además, defendió una PAC que "apueste por los agricultores actuales y que tire hacia adelante", en lugar de una política agraria "que destine una buena parte del presupuesto a pagar derechos de producción a personas por lo que realizaban hace 18 años".

Para el secretario general de UPA, José Manuel Roche, la solución para el medio rural "pasa por un relevo generacional, lograr que el trabajo de agricultor sea atractivo y vertebrador del territorio, y que tenga en cuenta el desarrollo socioeconómico mediante un plan de viabilidad".

A su juicio, "el 30 por ciento de la renta de un agricultor proviene de la PAC, mientras que el 70 restante proviene de lo que produce y vende".

De la situación de incertidumbre actual con los procesos electorales de los próximos meses y el impacto del "brexit", expresó que "los agricultores y ganaderos europeos vamos a ser los que paguemos la factura del "brexit"".

Planteó la necesidad de que el sector disponga de un plan estratégico que incluya la desaparición de los derechos históricos, definir al agricultor activo o genuino y las ayudas a jóvenes.

Para el presidente de Araga, Jorge Valero, el sector agrario "precisa mantener una inversión en capital, maquinaria y tierras", por lo que consideró que "el agricultor se va a tener que reinventar de aquí a unos años".

Respecto a la PAC, criticó que "es una compensación por pérdida de rentas, no una subvención", y puso como ejemplo que "se está vendiendo el trigo al mismo precio que pagaron nuestros abuelos". En su opinión, "el "brexit" es una excusa para nuevos recortes".

Por parte de Asaja, el secretario general de la organización en Aragón, Ángel Samper, indicó que el sector espera soluciones frente a una realidad "en la que se imponen las corrientes de opinión del medio urbano frente al medio rural".

A su juicio, "la forma de revertir la situación es que el sector esté unido" y calificó de "insulto" el hecho de "tener que colocar 50 o 60 millones de euros en el medio rural de los 5.300 que tiene de presupuesto el Gobierno de Aragón".