Aragón

ALTO ARAGÓN - MAQUINARIA AGRÍCOLA

Tractores de toda España confluyen en Barbastro

La ciudad del Vero y Berbegal acogen a "Amigos de la maquinaria agrícola"

Tractores de toda España confluyen en Barbastro
Tractores de toda España confluyen en Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- La Asociación "Amigos de la Maquinaria Agrícola" ha elegido Barbastro para la asamblea anual del próximo 9 de marzo con actividades compartidas con Berbegal, donde reside Eugenio Cabau, socio promotor de que este evento se celebra en la provincia de Huesca por primera vez desde que se fundó la entidad en Valverde del Majano (Segovia) en el año 2003. Hace un año, a la asamblea y reunión celebrada en Ciudad Real asistieron cerca de un centenar de personas, aunque en Berbegal y Barbastro podrían ser menos, según informó Cabau.

El transporte de los tractores desde diferentes puntos de España se realizará con antelación a la localidad de Berbegal, donde se aparcarán en la nave de Cabau en espera de que se realice la concentración antes de partir a Barbastro a velocidad de 18 kilómetros por hora con los correspondientes permisos y las autorizaciones pertinentes.

Además de la exposición en Barbastro, la asamblea y comida se celebrará en Bodega Sommos y, por la tarde, se viajará a Graus para conocer la colección de tractores de Lorenzo Ferrer.

En la asamblea se presentará la "Ruta de los Tractores" por la provincia de Huesca, entre las novedades principales. "El diseño es complicado porque lleva consigo la infraestructura necesaria para tractores antiguos, de colección que son auténticas joyas, aparcamiento en las plazas, visitas guiadas y alojamientos", explicó Cabau. En principio, las fechas serían entre finales de agosto y comienzos de septiembre, para llegar a Barbastro antes de las fiestas, con visita y comida en Bodega Laus.

En este aspecto, sería "una contribución atractiva a las pre-fiestas locales porque no es habitual ver entre 30 y 40 tractores de ruta por la provincia de Huesca durante varios días. A nivel nacional se han organizado muchas por diferentes provincias y en el Alto Aragón sería la primera vez, con un recorridos de 70 u 80 kilómetros". Cabau explica que en la provincia "hay poca gente que se dedique al coleccionismo de tractores y de maquinaria agrícola antigua".