Aragón

ALTO ARAGÓN - INICIO TEMPORADA PESCA

Comienza la temporada de pesca de la trucha en los ríos Aragón y Ésera

Los cotos Canal de Berdún, Río Aragón y Santaliestra inician la campaña este viernes

Caza y pesca se rigen por la orden del Ministerio
Caza y pesca se rigen por la orden del Ministerio
J.P.M.

HUESCA.- Los cotos deportivos Canal de Berdún y Río Aragón, en el río Aragón, y el de Santaliestra, en el río Ésera, adelantan el inicio de la temporada oficial de pesca de la trucha a este viernes 1 de marzo.

La experiencia, que ya se viene realizando desde la temporada 2010, es muy bien acogida por los pescadores, indican desde la Federación Aragonesa de Pesca y Casting en una nota de prensa, en la que apuntan que la actividad de las "pintonas" en esta época es relativamente poca a excepción de los momentos buenos del día, en los que se debe aprovechar su mayor acometividad.

Los clubes Mayencos de Jaca y Pescadores del Pirineo de Huesca, así como la sociedad de Ribagorza, buscan dar plena satisfacción a sus socios y a todos aquellos amantes de este deporte que quieran visitar sus cotos que, en los tres últimos años, vienen dando muy buenos resultados en los meses de junio, julio, septiembre y octubre.

Respecto a las normas, recuerdan que siguen unificadas en los tres cotos deportivos, así como el número de capturas en los tramos en régimen normal que serán de tres por pescador y día con medidas de 21 a 25 centímetros y menos de 60 centímetros.

Sobre los precios, indican que en los tramos en régimen normal serán de 5 euros para los socios de Mayencos, Pescadores del Pirineo y Ribagorza; de 8 euros para los federados y ribereños, y de 15 euros para otros pescadores.

En los tramos de captura y suelta serán de 3 euros para socios, 5 para federados y ribereños y 7 para otros pescadores. Se podrá pescar en toda la temporada hábil de los cotos, excepto los días de competiciones deportivas, que estarán puestas antes en los centros de expedición.

El periodo hábil de pesca en estos cotos deportivos va desde el 1 de marzo al 31 de octubre, dividido en dos periodos para los tramos extractivos, del 1 de marzo al 31 de agosto en Canal de Berdún y del 1 de marzo al 30 de junio, en el río Aragón.

En régimen de captura y suelta, el periodo hábil es del 1 de septiembre al 31 de octubre en todos los tramos de Canal de Berdún y Santaliestra. Y del 1 de julio al 31 de octubre en todos los tramos de río Aragón en la modalidad de captura y suelta.

Los centros de expedición de los permisos son los mismos del pasado año. En las páginas web de Pescadores del Pirineo o de Mayencos se recogen también las normas de uso de estos cotos. Los ríos Aragón y Ésera bajan con buen caudal, aguas claras y muy frías, señalan, al tiempo que indican que se ha trabajado con la administración para repoblar los cotos con huevas embrionadas de la piscifactoría de Planduviar de trucha fario.