Aragón

ALTO ARAGÓN - BANDA ANCHA

La DGA confirma sus planes sobre el despliegue de la banda ancha en la provincia de Huesca

Pilar Alegría señala que en el año 2020 llegará a todos los pueblos de más de 20 vecinos

La banda ancha llega ya al primero de los 321 núcleos y se trabaja en otros 16
La banda ancha llega ya al primero de los 321 núcleos y se trabaja en otros 16
FREEPIK

ZARAGOZA.- La banda ancha alcanzará en 2020 a todos los pueblos oscenses de más de veinte habitantes, tal y como figuraba en el plan establecido, según confirmó este jueves la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, durante su comparecencia en Comisión de las Cortes de Aragón, a petición del PAR.

El desarrollo del convenio Todos-Bancha Ancha Aragón firmado entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca se está desarrollando "con celeridad" gracias, según ha destacado Alegría, a la buena sintonía con la administración provincial, que ha impulsado un programa "pionero" a nivel nacional para el que ha consignado 4,5 millones de euros en cuatro ejercicios para garantizar una conexión mínima de treinta megas que, Embou, empresa adjudicataria, elevó a cien megas, a un total de 321 núcleos de población.

Y mencionó una serie de localidades pertenecientes a las comarcas de Los Monegros, Somontano, Ribagorza, La Litera, Jacetania y Sobrarbe donde desde el pasado mes de noviembre ya está puesto en marcha el servicio de conexión rápida, que se extenderá progresivamente a otras setenta poblaciones.

Este despliegue de la conectividad completa el realizado por el plan ConectAragón, aprobado en la pasada legislatura y que se ha desarrollado en la presente hasta abarcar más de 900 entidades de población.

Además, Pilar Alegría destacó que 193 localidades, 32 de ellas en la provincia de Huesca, se van a beneficiar hasta 2020 de extensión de la banda ancha gracias a las "cláusulas sociales" introducidas en el contrato de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón que obligaban a las operadoras a llegar donde no lo hacía la oferta privada.

La postura del PAR, grupo solicitante de la convocatoria, fue expuesta por Jesús Guerrero, quien justificó su petición para conocer si se estaban cumpliendo los plazos de ejecución del plan de implantación de la banda ancha en la provincia de Huesca y ha destacado su importancia para los objetivos de "fijar población" y atraer nuevas empresas al territorio".

Por parte del PP, Eduardo Peris pidió dejar de hacer "política partidista" con asuntos, preguntó por los problemas de conexión de varios municipios y mencionó el caso de Belchite, fuera del plan, algo "bastante incomprensible" a su juicio. Además, defendió el plan del Gobierno de Rajoy, de 525 millones de euros, "que Sánchez redujo con una Orden", criticó.

El socialista Darío Villagrasa calificó de "éxito" la labor del Departamento de Alegría en la implantación de la conectividad mediante un "plan heredado" que decidió desarrollar y "no romper la baraja".

En el caso de Podemos, Román Sierra aseguró "no entender" la solicitud de comparecencia porque la información estaba publicada en internet, pero en todo caso ha planteado una serie de cuestiones sobre la financiación del plan Todos, la situación de Ligüerre de Ara y los plazos del plan de la DPZ.

Javier Martínez, de Ciudadanos, quiso en primer lugar felicitar a la consejera por los "objetivos" y "las formas" y deseó que con su próxima marcha la Comisión no pierda ese "espíritu de consenso".