Aragón

ALTO ARAGÓN - CARNAVALES 2019

La alegría del carnaval se extiende por toda la provincia de Huesca

Barbastro, Jaca, Sariñena y Fraga se han sumado a la tradicional fiesta

La alegría del carnaval se extiende por toda la provincia de Huesca
La alegría del carnaval se extiende por toda la provincia de Huesca
J. C.

BARBASTRO/JACA/FRAGA/SARIÑENA.- El carnaval también ha llevado su alegría, colorido y originalidad fuera de la capital oscense, donde se ha celebrado con récord de cifras, y de un lugar tan emblemático como Bielsa, y se ha pasado por varias localidades de la provincia de Huesca.

El ambiente nocturno tuvo el aliciente de los Carnavales de Adultos y los efectos se notaron por las calles céntricas de Barbastro hasta la Plaza del Mercado donde se concentraron todos los participantes para el recorrido con itinerario urbano por calle Argensola, plaza Diputación, calles General Ricardos, Joaquín Costa, plaza de La Tallada y regreso a General Ricardos hasta el Coso.

IMÁGENES DE JACA, BARBASTRO, SARIÑENA Y FRAGA EN ESTE ENLACE

La novedad fue la incursión hasta Plaza de la Tallada y el concierto y sesión de "Karaoke band" a cargo de "Popbusters" en el espacio entre Coso y Plaza de Aragón,

En años anteriores se celebró en La Floresta pero el Patronato Municipal de Fiestas optó por este cambio para atender numerosas sugerencias que se inclinaron por nuevo espacio.

La Sociedad Mercantil Artesana colaboró en el reparto de bocadillos y de refrescos. Las actividades comenzaron con antelación a las 18 horas con chocolatada popular y música en el pasaje Joaquín Costa en la actividad organizada por la Asociación de Vecinos del Barrio San Hipólito.

Los premios en metálico para participantes en el Concurso se redujeron a tres con más dotación acumulada en categoría individual y por parejas con 200, 150 y 100 € mientras que en grupos con un mínimo de tres personas, 400, 350 y 250 €. Fran Blázquez, presidente del Patronato Municipal de Fiestas, destacó "la notable afluencia de participantes y de familias, sobre todo en el Carnaval de disfraces infantiles celebrado el viernes y la excelente disposición en los Carnavales de Adultos con muchos participantes jóvenes".

LAS PEÑAS SE MOVILIZAN EN JACA

En Jaca, el desfile de carnaval contó con la participación de las tres peñas (Estrapalucio, Charumba y Enta Debán), los tres colegios (San Juan de la Peña, Escuelas Pías y Monte Oroel), la batucada Truka Saka Laka de Ansó, la compañía Caleidoscopio y el pasacalles Tragantua Comilón.

Como novedad, una parte de los alumnos de los colegios portaron disfraces alusivos a la 50ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos, prevista en agosto. Se trata de una de las acciones impulsadas junto al Ayuntamiento para dar a conocer el festival entre los más pequeños, que disfrutaron de una fiesta infantil animada por la compañía Pai, en el vestíbulo del pabellón de hielo, antes del desfile.

"ALICIA" GANA EN FRAGA

La comparsa "Alice al mon de les maravelles", basado en los personajes del cuento de Lewis Carroll ha sido la ganadora Concurso del Rei Carnestoltes que se ha celebrado esta tarde en Fraga, dentro de la Fiesta del Carnaval. El grupo lo formaban unas siete personas y allí estaban la Reina de Corazones, el Sombrerero, el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, la Oruga Azul y los naipes, muy bien representados.

En la categoría infantil el premio ha sido para la comparsa Los Pavos Azules. Unas treinta comparsas han participado en el concurso, que se ha celebrado en el escenario de la Plaza de España, antes de que se iniciara el Baile de Disfraces.

La fiesta del Carnestoltes en Fraga ha contado con una gran animación y muchas personas, niños y adultos, disfrazados que han protagonizado un gran Desfile de Disfraces que, encabezado por el incansable Grup de Mascres, ha recorrido las principales calles de la capital fragatina y que ha hecho parada en la Plaza de San Pedro para la Rifa del Tocino, a cargo de la Cofradía de San Antonio Abad.

LOS PEQUEÑOS SE LO PASAN BOMBA EN SARIÑENA

La Avenida Huesca de Sariñena ha acogido desde las 18 horas, a los sariñeneses más pequeños que vestían con sus disfraces originales. Desde superhéroes hasta princesas o unicornios, pasando por el clásico disfraz de Mickey y Minnie Mouse. La música animaba el ambiente en un clima que acompañaba al pasacalle dirigido por la Charanga Sexofón y con un grupo de animación que desde la calle San Antolín han desfilado hasta el salón del Casino.

Ha sido este salón el que ha acogido a todos los disfrazados para que subieran al escenario y gratificarles con una bolsa de golosinas.

A partir de las 20 horas daba comienzo el carnaval para los jóvenes de 12 a 15 años, a los que en el Espacio Joven, ha preparado el ayuntamiento una serie de actividades, además de un gran premio para el grupo que ha interpretado la mejor animación de calle y otro para el grupo más numeroso.

Por la noche ha llegado la hora de los mayores que una vez concentrados en la plaza España han desfilado hasta el local de la Agrupación de Peñas donde ha sido el concurso con premios individuales y colectivos.

Unos carnavales muy esperados y que organizan desde la Agrupación de Peñas, el AMYPA del colegio La Laguna y del IES Monegros Gaspar Lax junto con la comisión Municipal de Cultura del Ayuntamiento sariñenense.