Aragón

ALTO ARAGÓN - INVERSIONES EN HUESCA

El PAR pide al Gobierno central que impulse las inversiones en Huesca

La senadora Belén Ibarz reclama que se utilicen para ello los consejos de ministros

El PAR pide al Gobierno central que impulse las inversiones en Huesca
El PAR pide al Gobierno central que impulse las inversiones en Huesca
S.E.

HUESCA.- La senadora del Partido Aragonés, Belén Ibarz, ha reclamado al Gobierno central un impulso a las inversiones pendientes en el Alto Aragón incluidas en los presupuestos generales del Estado de 2018, por el momento prorrogados. La parlamentaria se ha referido a la intención del Ejecutivo socialista de gestionar mediante decretos ley del Consejo de Ministros en las próximas semanas para que utilice este sistema para impulsar los proyectos de la provincia.

"Aprovechen para licitar las obras de las infraestructuras aragonesas y avanzar en las inversiones que podrían salir adelante ya, gracias a que disponen de suficientes fondos, logrados a través de las enmiendas del PAR en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que están prorrogados y por lo tanto siguen vigentes".

La senadora altoaragonesa señalaba, por ejemplo, el tramo de la A-21 entre Puente la Reina y el límite con Zaragoza (dotado con 8 millones de euros), los tramos pendientes de iniciarse en la A-23 desde Lanave (6 millones) y en torno a Sabiñánigo (3 millones) o la liberación del peaje para los camiones de la AP-2 (10 millones), a fin de descargar el tráfico pesado en la peligrosa N-II. También citaba la mejora de la línea de ferrocarril desde Huesca a Canfranc, con una partida de 15 millones de euros.

Ibarz considera "inaceptable que teniendo la posibilidad de impulsar esas inversiones en Aragón pretendan ahorrarse el dinero". Insistía la senadora en que es posible avanzar en la tramitación de los proyectos porque están consignados en los presupuestos prorrogados, "de modo que esta no puede ser una excusa".

La parlamentaria subrayaba que "gracias a las enmiendas del PAR, obras que se van a empezar o están en marcha, como la N-260 en Campo o el tramo desde Siétamo a Huesca de la A-22, podrán seguir avanzando sin paralizarse durante 2019 aunque no haya nuevos presupuestos".

También criticó Ibarz al Gobierno de Aragón, al que reprochó tomarse esta situación "con mucha tibieza".