Aragón

ALTO ARAGÓN - NAVATAS

En marcha las primeras tareas para las navatas

Este fin de semana en Aínsa se han cortado los verdugos de sarga para las naves

En marcha las primeras tareas para las navatas
En marcha las primeras tareas para las navatas
S.E.

HUESCA.- Han dato comienzo las tareas previas para la construcción de las navatas que entrada la primavera surcarán el Gállego y el Cinca. El descenso del primer río se celebrará previsiblemente el domingo 21 de abril.

Por lo pronto, este fin de semana se han concentrado en Aínsa miembros de las asociaciones navateras de Sobrarbe, el valle de Hecho y la Galliguera para cortar en la orilla del Cinca los más de mil verdugos de sarga con los que se atarán las navatas de surcarán ambos ríos.

Las sargas se han cortado con luna menguante. Tras ser cortadas, se limpiaron los tallos para dejar un palo limpio y recto que será más fácil de torcer.

Esta será precisamente la siguiente tarea para convertirlas en los verdugos. Previsiblemente, esta labor se llevará a cabo el próximo 6 de abril. Para este proceso, será necesario dejarlas en remojo unos días con el objetivo de facilitar un proceso que requiere una técnica de habilidad y fuerza.

Se trata de torcer los verdugos uno a uno para lograr abrir las vetas y convertirlos en cuerdas que ayuden a atar los troncos de las navatas. El calendario previsto fija para los días 18, 18 y 20 de abril la construcción de las navatas en la playa de Murillo de Gállego.