Aragón

BRECHA SALARIAL

La brecha salarial en Aragón supera el veinticinco por ciento

Cae un 0,6 % en la última década pero continúa por encima de la media nacional

La brecha salarial en Aragón supera el veinticinco por ciento
La brecha salarial en Aragón supera el veinticinco por ciento
S.E.

ZARAGOZA.- El secretario general y la secretaria de Formación y Empleo de UGT-Aragón, Daniel Alastuey y Pura Huerta, dieron a conocer este lunes el informe del sindicato "Mujeres en el mercado laboral en Aragón, 2018". En él, se indica que la brecha salarial es del 25,90 por ciento y, para reducirla, propusieron más planes de igualdad en las empresas y aplicar políticas públicas.

Alastuey explicó que la brecha empieza por los bajos niveles de actividad de la mujer; el 53 por ciento, 11 puntos por debajo de los hombres. Señaló que aunque en los últimos años ha habido cierta reducción de esta diferencia, en realidad se debe más a la caída de los activos masculinos que a la incorporación de mujeres.

Consideró que casi la mitad de la inactividad femenina se explica por el papel tradicional asignado a la mujer en los cuidados, es decir, labores del hogar y su consecuencia en la jubilación con la pensión de viudedad.

Respecto a la brecha salarial, mencionó que es mayor cuanto menos es el nivel de ingresos, además, se reduce por debajo del 20 por ciento en la franja de edad de 26 a 35 años y en las administraciones públicas.

Las mujeres están más cualificadas que los hombres, con 10 puntos más en educación superior, pero el diferencial de tres puntos en la ocupación sólo se reduce en las titulaciones superiores y aumenta conforme disminuye la cualificación. Una mujer poco cualificada tiene menos oportunidades que un hombre en la misma situación.

Las ocupaciones que concentran el trabajo de las mujeres son las técnicas científicas, administrativas, de servicios personales y elementales. La dualidad es mucha o poca cualificación, pero no tienen presencia en las ocupaciones relacionadas con trabajos que orbitan en torno a la industria.

Se confirma este dato si se atiende a las ramas de actividades en que predominan las mujeres: artísticas y creativas, inmobiliarias, administraciones públicas, sanidad, enseñanza y servicios sociales y actividades técnicas y administrativas. Superan la media en información y comunicaciones, financieras y comercio y hostelería y tienen escasa presencia en todo lo relacionado con la industria, donde incluso han caído un poco.

La brecha de jornada laboral es importante, ya que las mujeres acaparan el 78 por ciento del empleo parcial y el 12,12 por ciento del empleo total en Aragón es el de las mujeres a tiempo parcial. Si se atienden a los contratos, el 46 por ciento de los realizados a mujeres es a tiempo parcial, frente al 26 por ciento de los hombres.

Además, la mujer también mantiene un nivel de desempleo mayor que el de los hombres y concentra el 53 por ciento del paro de larga duración.

Por su parte, la brecha de las pensiones es doble. Por una parte todavía son pocas las mujeres que tienen su propia jubilación, ya que el número de pensiones de viudedad es todavía muy alto. Esto hace que la brecha en total de pensiones se sitúe en el 38,77 por ciento. Pero, además, la diferencia en la pensión de jubilación es muy alta, del 37,56 por ciento.

Con estos datos, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, incidió en que es "falso" que la brecha entre hombres y mujeres no exista o que sea responsabilidad de ellas. Ante esta situación, consideró que es necesario que haya "políticas activas" para paliar esta situación.