Aragón

CINCOMARZADA

Un centenar de colectivos asiste a la Cincomarzada zaragozana

La celebración popular y reivindicativa cumple su 40 aniversario en este 2019

Un centenar de colectivos asiste a la Cincomarzada zaragozana
Un centenar de colectivos asiste a la Cincomarzada zaragozana
EFE

ZARAGOZA.- Un centenar de colectivos asisten este martes a la fiesta de la Cincomarzada, que este año reivindicará la necesidad de aprobar los presupuestos municipales, rechazará de nuevo el cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) y expresará su apoyo a la movilización feminista del 8M.

Esta celebración reivindicativa y popular, que este año cumple su 40 aniversario tras recuperarse en la etapa democrática, llevará por lema "1979-2019 reivindicación y fiesta".

Con motivo del 40 aniversario, como gran novedad se ha instalado una carpa en el parque para asegurar que se realizan los actos y conciertos programados en el parque del Tío Jorge.

Al parque asistirán 24 peñas de la ciudad, cincuenta colectivos sociales y culturales y numerosas asociaciones de vecinos. Se espera la participación de unas 70.000 personas en las actividades.

Además del eslogan principal que recuerda este 40 aniversario, la FABZ promueve otros reivindicativos que coinciden en algunos casos con los lemas de los colectivos que asisten y que se agrupan en cuatro grandes bloques: proyectos en los barrios, aprobación de presupuestos de la ciudad, campaña contra el ICA y políticas de igualdad y empleo.

Los actos se inician con la marcha de los barrios que sale a las 11:30 horas de la plaza del Pilar y que estará acompañada por los Gaiteros del Rabal y una comparsa de 40 cabezudos de las distintas agrupaciones de la ciudad. Juntos llegarán hasta el parque donde, a las 12:30 horas, se dará lectura al manifiesto y se entregarán las reivindicaciones de los barrios a las autoridades asistentes. La marcha finalizará por la tarde con una gran batucada.

En el parque se han instalado varios escenarios. Uno de ellos se dedica a los espectáculos infantiles, situado en el exterior del centro cívico.

Para los mayores, en el interior del centro cívico, se ofrecerá un concierto de la Banda del Picarral en la terraza, a las 10:30 horas, y un espectáculo musical con "Variedades Armonía", que tendrá lugar en el salón de actos a las 16:30 horas. En el entorno de la zona del lago se situará el espacio zero, que pretende "ejemplarizar que se puede disfrutar de la fiesta sin alcohol". Allí habrá zumba y pintado de graffiti por la mañana y actuación de DJ, bailes hip-hop, tatuajes, concursos y premios, por la tarde.

Se han organizado actuaciones itinerantes con los gaiteros del Rabal y Bucardos en la Marcha de los Barrios y la batucada "Samba da PraÇa" que recorrerá el parque desde las 19 horas. Además, se ha previsto una exhibición de rugby, a las 12 horas, en el campo de fútbol.

El escenario principal acogerá la lectura del manifiesto y después el concierto country "Countrymarzada", con Lola Mississipi y A.C. Country Line Zaragoza.