Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

El norte de Huesca registra su febrero más seco desde que hay registros

En el conjunto del país ha sido el mes más seco de este siglo y el cuarto más cálido

El año cominenza con bajas temperaturas en toda la provincia registrando Sabiñánigo -5,7
El año cominenza con bajas temperaturas en toda la provincia registrando Sabiñánigo -5,7
S.E.

MADRID.- El mes de febrero de 2019 ha sido el más seco en lo que va de siglo, ya que apenas ha llovido un 28 por ciento de lo normal, pero además ha sido el cuarto más cálido desde el año 2000, ha tenido un 44 por ciento más de sol, especialmente en el tercio norte, y se han registrado 18 récord de temperaturas máximas en tres episodios de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet subraya el carácter "extremadamente seco", es decir, que ha sido el más seco desde que hay registros en un área comprendida entre Segovia y Valladolid, así como en una zona al norte de Huesca.

Así, la Aemet define a febrero de 2019 como "un mes de récords" porque de acuerdo con el análisis climatológico, en su conjunto ha sido "muy seco", el más seco de este siglo y destaca la "gran cantidad de marcas históricas" vinculadas a temperaturas máximas, que se han batido especialmente en la mitad norte peninsular.

En este periodo, ha lucido el sol un 44 por ciento más de media, pero en puntos como en Burgos, el sol ha estado presente un 88 por ciento más de lo habitual.

En concreto, ha llovido una media sobre el conjunto de España de 15 litros por metro cuadrado, el 28 por ciento de lo que es normal, que son 53 litros por metro cuadrado de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.

Además de ser el más seco del siglo, febrero de 2019 se sitúa como el cuarto más seco desde 1965, por detrás de los años 1997, 2000 y 1990.

En general, las precipitaciones se han quedado por debajo de los valores normales en todo el territorio excepto en una pequeña zona al norte de La Rioja.

Asimismo, en el área comprendida que abarca desde el oeste de Galicia hasta el norte de Navarra, así como al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, las precipitaciones ha llovido menos del 75 por ciento de lo normal.

RÉCORDS DE TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, el mes de febrero en su conjunto la AEMET considera que "no es exactamente de récord", ya que la temperatura media sobre España ha sido 9,7 grados centígrados, lo que supone 1,2 grados centígrados por encima de la media.

De este modo, se trata del undécimo febrero más cálido desde 1965 y el cuarto más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los febreros de 2008, 2007 y 2017), pero sí se han batido multitud de marcas en varios puntos de la geografía española especialmente del tercio norte.

A lo largo del mes se han producido tres episodios cálidos: del 6 al 9 de febrero, del 13 al 17 de febrero y del 21 al 28 de febrero. Esos días se registraron temperaturas máximas muy superiores a las normales para la época y de media estuvieron 3ºC por encima de lo normal.

Durante los 28 días, se han batido hasta 18 marcas históricas en catorce estaciones principales de la mitad norte peninsular. En concreto, la máxima diaria más alta registrada en febrero superó el anterior valor más alto de la serie. Así mismo, en cuatro estaciones principales se superó el anterior valor más alto de temperatura media de las máximas del mes de febrero.

Por ejemplo se superaron los anteriores récord en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Bilbao, Santander, San Sebastián, Logroño, Pamplona, Soria, Zaragoza, Huesca o Tortosa. También se superó la temperatura media de las máximas en Cuenca, Gerona, Salamanca y Valladolid.

El mes de febrero de 2019 pasará a los registros por ser un mes más soleado de lo habitual, con un 44 por ciento de media más de sol en el conjunto de España. El sol se vio con más asiduidad de lo esperado, sobre todo en el tercio norte. Por ejemplo, en Burgos han tenido un 88 por ciento más de horas de sol de lo esperado en un febrero típico, un 79 por ciento más en San Sebastián y un 78 por ciento más en el aeropuerto de Asturias.