Aragón

ALTO ARAGÓN - PRODUCTOS OLÉICOS

Ecostean crece y presume de una amplia oferta a base de "trabajo e imaginación"

Carlos y Luis Domínguez siguen una labor que se inicia en 1931

Ecostean crece y presume de una amplia oferta a base de "trabajo e imaginación"
Ecostean crece y presume de una amplia oferta a base de "trabajo e imaginación"
Á.H.

BARBASTRO.- El aceite de oliva Virgen Extra con la variedad Royeta de Asque (100 %) de categoría superior se ha incorporado a la propuesta de la almazara ecológica Ecostean, que dispone de 66 aceites numerados y conforma una amplia muestra inusual por cantidad. Los hermanos Carlos y Luis Domínguez, gerentes de Hacienda Agrícola Ecostean, siguen entre Costean y Barbastro latradición iniciada por Juan Manuel Santaliestra en el año 1931 en un antiguo molino oleario. A partir del año 1999, se convirtieron en la primera almazara ecológica que existe en la provincia.

La recuperación de variedades autóctonas del Somontano y la nueva creación de productos con empresas y profesionales de la zona les hizo acreedores del Premio a la Mejor Almazara de Aragón, concedido por la Academia Aragonesa de Gastronomía en el año 2013. Hace un año recibieron el I Premio Ferma Gourmet -en la Feria de Barbastro- por el Aceite Casa Benito. La presencia de Carlos Domínguez es muy habitual en catas fuera de Barbastro por su condición de miembro del Panel Oficial de Cata de Aragón desde el año 2003.

"La posibilidad de 66 aceites numerados se consigue a base de paciencia, trabajo, ganas y mucha imaginación", explica Carlos Domínguez, para justificar la amplia gama que incluye "aceites condimentados" y se completa con "la serie de ecológicos, convencionales y monovarietales que permiten más posibilidades". Se refiere al "condimentado" como "aceite virgen extra que se mezcla con hierbas, frutas y verduras para darle diferentes sabores, algunos típicos como albahaca, orégano, perejil y tomillo, además de trufa, pollo, coco jengibre, azafrán, chocolate, seta de San Jorge, guindilla, naranja y curry, por citar algunos".

En este aspecto, están "satisfechos" de la aportación "al sector de gastronomía y por la colaboración de profesionales que les sugieren nuevos aceites para el consumo. "Todos se elaboran con variedades autóctonas del Somontano", entre ellas las que cultivan en su propia hacienda, "hay variedades muy receptivas, entre ellas empeltre y arbequina, que son más suaves para asimilar los aromas".

Los 66 aceites disponibles en la propuesta tiene "aceptación diferente según las zonas pero tienen buena aceptación en general. Antes ha habido un proceso de elaboración y de discurrir por cuenta propia porque durante el año tomamos muchas notas y apuntes para llevar a la práctica. Lleva mucho tiempo porque en la almazara hay más tareas de las que ocuparse". La mayor parte de la exportación se centra "en Europa, de manera especial en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Inglaterra y Alemania. En esencia, se trata de mantener lo que tenemos y ampliar la gama, sin pensar en la posible apertura de nuevos mercados". El aceite del Somontano da para muchos sabores y ya se ha descubierto en los mercados europeos.