Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROECOLOGÍA

Expertos defienden en Binéfar unas prácticas agrarias más respetuosas con el medio

Coinciden en su apuesta por recuperar la diversidad

Expertos defienden en Binéfar unas prácticas agrarias más respetuosas con el medio
Expertos defienden en Binéfar unas prácticas agrarias más respetuosas con el medio
S.E.

HUESCA.- Los expertos que participaron en Binéfar en la jornadas sobre agricultura en transición "Con los pies en el suelo" apostaron por recuperar la diversidad y mostraron una postura coincidente respecto al hambre, la mercantilización de los alimentos, los efectos de los tratamientos químicos y la viabilidad de la agricultura ecológica.

Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo desfilaron por Binéfar destacados especialistas como José Esquinas, doctor ingeniero agrónomo que ha trabajado como experto en la FAO durante 30 años, quien trazó un negro futuro si no se adoptan medidas para revertir la situación actual en el sistema agroalimentario. A su juicio, hay que "volver al origen, compartir conocimientos y experiencias y recuperar la diversidad", al tiempo que aclaró que "ciencia y tecnología no es el enemigo del agricultor, sino que son herramientas a su servicio, pero que se están utilizando mal". Esquinas apuntó que "el hambre en el mundo es evitable, porque tenemos recursos y alimentos suficientes, pero falta voluntad política para hacerlo". En este sentido, aseguró que se produce un 60 % más de alimentos de los que se necesitan para alimentar a la humanidad, "sin embargo, todos los días más de 30.000 personas mueren por malnutrición o por hambre".

El ingeniero agrónomo argentino Eduardo Cerdá, que explicó la experiencia de agricultores de su país que han demostrado que "se puede producir agroecológicamente muy bien, con el mismo coste y con menos riesgos", llegó a la misma conclusión que sus colegas en estas jornadas: la agroecología prende en los productores "por su mayor eficiencia, que se va corroborando científicamente con las universidades, nos va fortaleciendo y creo que el camino es auspicioso".

La defensa de la agroecología y la vuelta a la diversidad también fue apoyada por Dolores Raigón, catedrática de Edafología y Química Agrícola de la UP de Valencia, que dijo que "comer ecológico es ahorrativo"; o Ana Digón, fundadora de Agricultura Regenerativa Ibérica, que defendió que la agricultura regenerativa "puede revertir el cambio climático".

Antonio Ruiz, agricultor ecológico-biodinámico, expuso su exitosa experiencia, defendiendo que "la calidad y sanidad de los suelos, de los animales, de las personas y del planeta están unidos", además de "demostrar con creces que la agricultura ecológica es viable".