Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTACIÓN

Huesca Alimentaria une sinergias dentro de una marca común

El colectivo reúne a 50 empresas del sector agroalimentario

Huesca Alimentaria une sinergias dentro de una marca común
Huesca Alimentaria une sinergias dentro de una marca común
H.A.

HUESCA.- La Asociación Huesca Alimentaria aglutina a cerca de 50 productores agroalimentarios de la provincia, a los que facilita su promoción mediante estrategias de márquetin y asesoramiento de formación. De este modo, contribuye a su inserción y posicionamiento en el mercado bajo una marca común que les permita poner en valor sus recursos, al encontrarse muchas de estas empresas familiares en el medio rural.

El nacimiento de la Asociación de Productores Agroalimentarios de Huesca se produjo hace varios años en la Feria "Con los Cinco Sentidos" de Monzón en la que coincidieron una serie de productores procedentes de las zonas de Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca. "Nos dimos cuenta de que todos vivimos con los mismos problemas e inquietudes para desarrollar un negocio en la zona y reducir costes", recuerda el presidente de Huesca Alimentaria, Marcos Barranco.

Uno de los retos del sector que se contempló en ese momento fue la necesidad de dar un impulso a las estrategias de márquetin de cara a mejorar su promoción.

A su vez, una de estas acciones fue reclamar a políticos e instituciones el apoyo a la primera asociación que representa a los productores agroalimentarios de la provincia. "Hubo una primera parte donde se nos escuchó mucho, pero no hemos tenido tanta visibilización", subraya.

El sector agroalimentario entendido por su papel clave como vertebrador del territorio no se ha traducido, según indica, en una cantidad de ayudas suficiente en los dos últimos años para la única asociación provincial que representa a este sector. "Al final, en los dos últimos años, las ayudas han sido 3.000 euros para gastos muy determinados en promociones o algún convenio con instituciones como la Diputación Provincial de Huesca", expresa Barranco.

Gracias a la colaboración con algunos grupos de acción de local de la provincia, "empezamos a crecer pasando de cinco o seis, luego a 20 y ahora con un cifra de 50".

Entre los productores que representa Huesca Alimentaria figuran almazaras, fruta, conservas, quesos y yogures, carnes y embutidos, dulces, vinos, panadería, trufa, etcétera. "Hay pocos productores que no estén representados por la asociación con lo cual creemos que refleja al sector agroalimentario de la provincia", matiza el presidente de Huesca Alimentaria.

En cuanto a las necesidades que reivindican los propios asociados, figura la problemática del transporte por la zona en la que están situados. "La mayor parte de las empresas que forman parte de la asociación no cuenta con un departamento de márquetin y comercial", subraya.

A su vez, se refiere al esfuerzo y coste que supone para una empresa pequeña de la agroalimentación contar con trabajadores autónomos que se trasladen a una feria para promocionarse durante un fin de semana".

Por ello, Huesca Alimentaria "engloba a todos sus asociados bajo una marca común, con una concentración de oferta de sus productos para ir a esas ferias en representación de todos los productores de la asociación".

Respecto a los empresarios agroalimentarios que emprenden su negocio en solitario y tienen problemas para sacar adelante sus negocios, Barranco quiere dejar claro que "la unión hace la fuerza, con una asociación representativa del sector y compañeros que comparten los mismos problemas e inquietudes como el conocimiento de un distribuidor, así como ideas o colaboraciones para realizar un producto".

En este sentido, considera muy valioso el intercambio de información entre productores que puede reducir los costes del producto como el etiquetado, el embotellado, el empaquetado, etcétera.

OBJETIVOS DE FUTURO

En cuanto al planteamiento de objetivos de futuro, según dice, "para nosotros es conseguir que los productos de nuestros asociados tengan una mejor promoción sin que ello suponga un coste excesivo".

A partir de la marca común de Huesca Alimentaria, se favorece la promoción de todos estos productores distribuidos por la provincia.

Según Barranco, "hemos trabajado mucho y planteado a todas las instituciones cuáles son las necesidades del sector y cada año va subiendo el número de asociados por lo que la fuerza de Huesca Alimentaria es mayor".

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