Aragón

ALTO ARAGÓN - SANIDAD

Se avería el TAC de Jaca un día después de arreglarse el de Barbastro

El fallo técnico en el aparato, estrenado en enero, afectó este miércoles a tres pacientes

Se avería el TAC de Jaca un día después de arreglarse el de Barbastro
Se avería el TAC de Jaca un día después de arreglarse el de Barbastro
R.G.

HUESCA/BARBASTRO.- El TAC del Hospital de Jaca sufrió este miércoles una avería técnica, que este jueves se espera pueda estar reparada, cuando no se han cumplido ni dos meses de su puesta en funcionamiento. Fue el pasado 21 de enero cuando la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, se desplazó al centro hospitalario jaqués para visitar el nuevo sistema de Tomografía Axial Computerizada (TAC), que iba a empezar a funcionar entonces tras haber pasado el periodo de pruebas y de formación del personal.

Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés confirmaron este miércoles a este periódico la avería del TAC, en la que se estaba trabajando para su reparación con la previsión de que estejueves, pudiera estar reparada. No obstante, insistieron en que al ser una cuestión técnica no depende del Hospital.

El fallo afectó a tres pacientes que tenían programada la realización de la prueba diagnóstica, a los que se citará para otro día. Las mismas fuentes explicaron que si durante el tiempo de reparación de la máquina se presentaba una urgencia que requiriera del TAC se trasladaría al paciente al Hospital San Jorge de Huesca.

Cabe recordar que hasta la llegada, en enero, de este nuevo TAC al Hospital de Jaca, el servicio se cubría con una unidad móvil que acudía al centro mensualmente para la realización de pruebas programadas, en torno a una veintena al mes.

Esta avería se produjo un día después que se reparara la que afectaba, desde el domingo, al TAC del Hospital de Barbastro. El servicio se reanudó el martes a las 15:30 horas tras repararse la avería que obligó a derivar una veintena de pacientes al Hospital San Jorge de Huesca y también a centros hospitalarios de Zaragoza en casos urgentes.

La avería repercutió en el servicio de ambulancias de la zona oriental de la provincia a la que pertenece el Sector de Barbastro, ya que se sumó el problema "añadido" por la avería del TAC del Hospital de Huesca unas horas en la tarde de domingo, por lo que fue necesario el traslado a Zaragoza de pacientes de ambos sectores. La avería del TAC en Huesca se solucionó el mismo domingo pero la del Hospital de Barbastro no fue posible hasta el martes.

El Hospital de Barbastro tiene este aparato desde hace unos años y ha sido la segunda avería en dos meses desde el pasado 10 de enero, que también obligó a derivar pacientes a Huesca. Ángel Solana, diputado regional del Partido Popular, se interesó por conocer el alcance de la avería y la situación que afectó a los usuarios del Hospital de Barbastro.