Aragón

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Impulso a la agilización de trámites para atraer inversión

Las Cortes convalidan el decreto ley que facilita la instalación de proyectos

Impulso a la agilización de trámites para atraer inversión
Impulso a la agilización de trámites para atraer inversión
C.A.

ZARAGOZA.- El pleno de las Cortes de Aragón convalidó este jueves el decreto ley por el que se reducen los trámites administrativos para facilitar la instalación de proyectos inversores, pensando preferentemente en los municipios de las Cuencas Mineras turolenses.

Según explicó la consejera de Economía, Marta Gastón, se trata de un decreto ley de medidas urgentes para la agilización de la declaración de interés general de planes y proyectos diseñado para atender la excepcionalidad urgente y extraordinaria que viven las Cuencas Mineras -ante el anunciado cierre de la central térmica de Andorra- y dar respuesta a las demandas "razonadas" de inversores y promotores.

Agilidad, simplificación y certidumbre son los tres objetivos que persigue el decreto ley según la consejera, quien hizo hincapié en que de esta forma Aragón marca "la diferencia", acercando más los tiempos administrativos a los empresariales, ganando en competitividad. Aragón ya cuenta como herramienta con la declaración de proyectos de interés autonómico para reducir prácticamente a la mitad los plazos administrativos, y este decreto ley permite que vaya acompañada de la declaración de interés general para agilizar los procesos en esa área a los proyectos que la requieran, y reducir así los plazos en cuatro meses.

Con la abstención de Podemos, al argumentar la diputada Marta Prades que no quieren ser cómplices de decretos "a la carta" y que adolece de inseguridad jurídica, el pleno lo convalidó con los votos del PSOE, CHA e IU, y también del PP, Ciudadanos y PAR.