Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR DE LA NIEVE

Las Cortes instan al Gobierno a que impulse la unión de estaciones

Nuevo pronunciamiento de la cámara sobre el asunto con votos de PP, PSOE, PAR y Cs

Las Cortes instan al Gobierno a que impulse la unión de estaciones
Las Cortes instan al Gobierno a que impulse la unión de estaciones
S.E.

HUESCA.- Las Cortes de Aragón aprobaron este jueves una proposición no de ley pidiendo al Gobierno que impulse la unión de las estaciones de los valles de Tena y del Aragón mediante el inicio de los trámites necesarios para este objetivo. La propuesta había sido presentada por el grupo parlamentario del PP y fue enmendada por el de Ciudadanos, que planteó, y lo aceptaron los populares, incluir también la mención a la ampliación de Cerler por Castanesa. Se sumaron al acuerdo PP, PSOE, PAR y Cs. Votaron en contra Podemos, CHA e IU.

El acuerdo se produce en una semana en la que la consejera de Economía, Marta Gastón, afirmó en Huesca la disposición del Ejecutivo de impulsar ambos proyectos.

El texto aprobado por las Cortes insta a la DGA a que el "reinicio" de los trámites (cuyo origen se remonta a marzo de 2014, con el anterior Ejecutivo) se produzca antes de finalizar la presente legislatura. Hay que dejar constancia de que el de este jueves fue el quinto pronunciamiento de las Cortes en similares términos, según precisó el diputado del PP Ricardo Oliván.

En su defensa de la propuesta, el parlamentario señaló que el proyecto es "de largo recorrido", a diez años vista, por lo que es necesario no dilatar más el proceso administrativo.

Oliván reprochó al Ejecutivo que no haya avanzado en este asunto más allá de poner en servicio el autobús que enlaza las estaciones de Astún y Candanchú y la comercialización conjunta de las estaciones.

Oliván criticó al Gobierno por no considerar la nieve -dijo- como un elemento fundamental para el turismo y el desarrollo económico. En este sentido, el diputado de Cs Jesús Sansó afirmó que "CHA ha cumplido" aludiendo a la oposición de este partido a las ampliaciones mientras que -agregó- el PSOE se ha conducido con "total sometimiento" tanto a este partido, con el que forma sociedad de gobierno, como a Podemos.

Por parte de Chunta Aragonesista (que gestiona las competencias de Turismo en el Gobierno), Gregorio Briz manifestó que el incremento de dominio esquiable no puede llevarse a cabo "a cualquier precio" sino con criterios de "sostenibilidad social y ambiental". En similares términos se pronunció Raúl Gay, de Podemos, quien recordó que las previsiones sobre el cambio climático hablan de una paulatina reducción de la nieve en el Pirineo, de modo que no es razonable invertir en los proyectos de ampliación.

Por el PSOE, Olvido Moratinos defendió el trabajo del Gobierno. Afirmó que la nieve ha sido fundamental en el Plan Estratégico del Turismo de Aragón y recordó que el Ejecutivo avanzó en la coordinación de las estaciones mediante la unión comercial.

Agregó la diputada que su partido es favorable a potenciar el sector del esquí pero señaló que debe hacerse "con el territorio" y recordó que no sólo existe el alpino, sino que hay creciente número de iniciativas en aspectos como fondo, travesía o raquetas, entre otras modalidades.