Aragón

ALTO ARAGÓN - CAMPAÑA DE RIEGO

Riegos pide a sus comunidades "prudencia" al regar en una campaña que arranca el día 16

La comunidad general cuenta este año con más agua en los embalses y menos nieve

Avanza el proyecto de modernización de la zona regable de Belver de Cinca
Avanza el proyecto de modernización de la zona regable de Belver de Cinca
P.S.

HUESCA.- La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha fijado el próximo sábado, 16 de marzo, como fecha de inicio de la campaña de riego, ante el que pide a sus comunidades de base que apliquen "el principio de prudencia" en observación de la evolución de la climatología.

Riegos asegura que el arranque de la campaña viene marcado por la incertidumbre debido a que las altas temperaturas y vientos de las últimas semanas han provocado una disminución de la reserva de nieve en las montañas de aproximadamente 60 hectómetros cúbicos como consecuencia de la alta sublimación.

Aunque se dispone de más agua embalsada que el año pasado en la misma fecha, Riegos insiste en que la reserva de nieve en el Pirineo es sensiblemente menor y la cuenca del río Gállego se encuentra en situación de "prealerta" siguiendo los criterios fijado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el Plan Especial de Sequía.

Asegura que al inicio de la campaña se cuenta con 4.000 metros cúbicos de agua útil por hectárea y las dotaciones finales dependerán de la evolución del tiempo. Por ello, avanza que pueden producirse cupos en caso de no darse un aumento de las precipitaciones.

Desde Riegos explican que los cálculos de agua útil para el regadío se han llevado a cabo deduciendo los volúmenes de embalse muerto, aprovechamientos prioritarios (especialmente abastecimientos a poblaciones) y caudales ecológicos.

Riegos del Alto Aragón pide prudencia, de forma que se ponga "especial cuidado" en la concentración de pedidos y vigilancia para evitar la disminución de la eficacia en el reparto de agua en los meses más sensibles de inicio de campaña.

Si la situación de falta de precipitaciones se dilatara en el tiempo, Riegos del Alto Aragón anuncia que comunicará con la debida antelación el establecimiento de cupos, para lo cual se computará toda el agua que ha sido servida desde el final de la campaña 2018, no adelantándose en ningún caso agua que no esté realmente disponible en embalse.