Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Tres alternativas para saldar una deuda histórica con el territorio

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Tres alternativas para saldar una deuda histórica con el territorio
Tres alternativas para saldar una deuda histórica con el territorio
S.E.

HUESCA.- La redacción del proyecto de construcción del Eje Norte de Guara, de 14,5 kilómetros, que tendrá la consideración de pista asfaltada, y su estudio de impacto ambiental ya están en marcha. El contrato se firmó en octubre con la empresa Synconsult de Madrid por 34.122 euros y se le ha dado prórroga hasta mayo, según informa la consejería de Desarrollo Rural.

Se han definido tres alternativas y están acabando de redactar el estudio de impacto ambiental. Ahora, van a realizar la campaña de sondeos sobre el terreno y, cuando finalicen, redactarán el documento final.

El proyecto tiene dos partes. Por un lado, un primer tramo desde Bara, de poco más de tres kilómetros, para el que se han definido tres alternativas. La primera de ellas es de nuevo trazado, variante de la seleccionada en los proyectos previos pero siguiendo la zona de la solana de la montaña Su longitud es de 3.031 metros, la más corta de todas y la que presenta mejores parámetros de trazado, detallan desde la consejería.

La alternativa 2, sigue el llamado camino de los petroleros. Con 3.450 metros, es la más larga de las tres. Su trazado es peor, pero tiene la ventaja de que sigue una pista que, más o menos, ya está trazada. Por último, la tercera alternativa es idéntica a la seleccionada en estudios precedentes. Mide 3.350 y tiene el inconveniente de que discurre por la zona de sombría. Además, los parámetres de trazado tampoco son demasiado buenos, indican. El segundo tramo es el acondicionamiento de la pista existente desde Las Bellostas hasta Nasarre.