Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Preocupación en Uaga por la falta de mano de obra en la campaña de la fruta

"Ya se empieza a notar la falta de trabajadores temporales", advierte el sindicato agrario

ZARAGOZA.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga-Coag) ha mostrado su preocupación por el encadenamiento de podas con aclareos de la flor de muchas variedades en el inicio de la campaña de la fruta.

"Ya se empieza a notar la falta de trabajadores temporales para estas tareas. Una situación que está generando preocupación entre los agricultores", señala el sindicato agrario.

En ese sentido, Uaga alerta de que comarcas como Bajo Cinca, Litera o Valdejalón, ante la inminente creación de cientos de puestos de trabajo, ven como su campaña puede verse comprometida por la falta de la mano de obra.

La organización agraria señala que se augura una buena cosecha pero todavía falta tiempo para ver si la producción va a ser completa o se verá mermada por condiciones atmosféricas adversas.

Además del tiempo, el sector de la fruta también está a la espera de que los mayoristas empiecen a cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece que el cobro de un producto perecedero, como es la fruta, debe ser a los 30 días de su entrega. Sobre este asunto, Uaga critica que la mayoría de los fruticultores entregan su producto en el almacén y no saben su precio de venta hasta unos meses después.

Tras cinco campañas sufriendo las consecuencias del veto ruso, con unas cotizaciones bajas o muy bajas, provocando la reducción de los ingresos de los agricultores e incluso el abandono de explotaciones, la situación actual es, según Uaga, "muy complicada".

Desde Uaga instan al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Agricultura a adoptar una serie de medidas, entre ellas crear un registro de plantaciones o un plan de prejubilaciones para agricultores, entre otras.