Aragón

ALTO ARAGÓN - FORMACIÓN

Diez alumnas asisten a un taller de empleo en la residencia Riosol, de Monzón

El certificado que obtengan facilitará su inserción laboral como gerocultoras

Diez alumnas asisten a un taller de empleo en la residencia Riosol, de Monzón
Diez alumnas asisten a un taller de empleo en la residencia Riosol, de Monzón
S.E.

HUESCA.- Diez alumnas asisten a un taller de empleo en la residencia de mayores Riosol, de Monzón, para la consecución del certificado de profesionalidad de nivel 2 de "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales". El curso arrancó hace unos días y es la primera vez que el Patronato de Riosol desarrolla un taller de empleo subvencionado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Desde el Ayuntamiento de Monzón destacan, en un comunicado de prensa, que el certificado facilitará a las alumnas la inserción en el mercado laboral como gerocultoras.

La concejala responsable en el Ayuntamiento de Monzón, Alicia Moli, y la directora de la residencia de la tercera edad, Valentina Vilarrubí, indicaron que "la formación sociosanitaria tiene alta prioridad para el Ayuntamiento dada la demanda continua de profesionales cualificados que registra la residencia".

En la primera fase del taller, las alumnas recibirán formación teórica durante dos meses, y a continuación compaginarán la teoría y la práctica en las instalaciones de Riosol.

La programación del taller de empleo incluye formación en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, edición de la página web del taller, igualdad de género, sensibilización medioambiental y técnicas de estudio y orientación laboral, entre otros contenidos.

Además de la acreditación profesional, el certificado aporta el conocimiento de obras de interés social dirigidas a impulsar el envejecimiento activo y fomentar el empoderamiento de familiares y profesionales de la residencia, mediante actividades formativas y culturales.

Las mismas fuentes municipales detallan que los trabajadores del sector sociosanitario deben estar en posesión del certificado de profesionalidad en la atención y los cuidados de personas en situación de dependencia en instituciones sociales.

Así lo establece -añaden- la Resolución del 3 de noviembre del año 2015, modificada por la Resolución de 11 de diciembre de 2017, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.