Aragón

ALTO ARAGÓN - EVENTO

'Hecho en los Pirineos' pone en valor a los productores y cocineros de la provincia de Huesca

'Hecho en los Pirineos' pone en valor a los productores y cocineros de la provincia de Huesca
'Hecho en los Pirineos' pone en valor a los productores y cocineros de la provincia de Huesca
R.G.

HUESCA.- Más de 100 profesionales del sector hostelero acompañados de más de 40 expertos participarán en el Segundo Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos "Hecho en los Pirineos", que se celebrará del 23 al 26 de marzo en la capital oscense.

El evento tendrá lugar en la capital oscense y pretende mantenerse o incrementar su posición como referente del producto y la gastronomía pirenaica, que se desarrollará a finales de mes en el Palacio de Congresos de Huesca, con muestras de productos locales, exhibiciones gastronómicas, feria y exposición de productos, degustaciones, talleres, etcétera impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Departamento de Altos Pirineos, junto al Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria francés.

En el encuentro con los medios para presentar este congreso, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, que el congreso aglutina a los productores agroalimentarios del Pirineo Central, que incluye a toda la provincia de Huesca y el Departamento francés de Altos Pirineos dentro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Altos Pirineos, que en este caso recoge a los sectores agrario, ganadero y agroalimentario. A su vez, destacó la labor de los cocineros "por su trabajo y contribución" a la gastronomía.

Para el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el congreso supone una suerte de unión "entre productores, comercializadores y restauradores que se unen para abordar cuestiones conjuntas". Por ello, ha subrayado que este evento "es una apuesta por el producto local dentro de la economía global".

Por su parte, el director del Proyecto Hecho en los Pirineos, Pedro Salas, ha subrayado que el congreso supone "una puesta en valor de los productores y cocineros locales" y el trabajo de muchas personas para hacerlo posible, con unas líneas de análisis y de objetivos.

El director del II Congreso Hecho en los Pirineos, Fernando Blasco, ha realizado una extensa exposición del evento que congrega a más de profesionales del sector de ambos lados del Pirineo Central. Entre los elementos más destacados ha subrayado que una de las novedades es la zona de expositores, donde se da visibilidad a más de 70 restaurantes del territorio y escuelas de hostelería, entre ellas la oscense.

COCINEROS MEDIÁTICOS

Además el congreso contará entre sus ponentes a los cocineros Hermanos Torres, del programa de TVE1 "Torres en la cocina" que inaugurarán las sesiones profesionales el lunes 25 de marzo. A su vez ha destacado la figura del cocinero oscense Antonio Arazo, que recibirá el Premio cocina de los Pirineos Teodoro Bardají el sábado 23 de marzo.

A su vez el chef de Huesca, Mateo Sierra, impartirá un taller de cocina apta para celiacos y otras intolerancias dirigido a a niños y padres, el sábado 23 de marzo de 18 a 20 horas.

Blasco ha subrayado que el evento también servirá para poner en valor productos como la trufa, el azafrán o distintos tipos de aceites.

Otro de los talleres destacado será el de sensorialidad de la fruta con varias catas que impartirá Celia Cantín, investigadora Araid en el grupo de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita).

También destaca el acto de la clausura del Congresos del martes 26 con restaurantes de la provincia que han hecho historia en la gastronomía de los Pirineos centrales por su innovación, y entre los que figuran La Taberna de Lillas Pastis, Tatau Bistro y Las Torres, en Huesca además de El Sotón, en Esquedas.