Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

Sacan a licitación cuatro proyectos para dinamizar el turismo en los Pirineos

Los estudios pretenden mejorar la seguridad, potenciar la bicicleta y favorecer la accesibilidad

Sacan a licitación cuatro proyectos para dinamizar el turismo en los Pirineos
Sacan a licitación cuatro proyectos para dinamizar el turismo en los Pirineos
D.A.

HUESCA.- La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet ha sacado a licitación cuatro estudios para poner en valor y dinamizar turísticamente el destino Pirineos-Pyrénées. Los proyectos, con un presupuesto total de 200.000 euros, se enmarcan dentro del programa de cooperación InturPYR Innovación, que persigue la construcción de un destino turístico único en el corazón de los Pirineos.

La Plataforma de Contratación del Sector Público publicó el pasado día 8 las condiciones y pliegos de los cuatro proyectos, cuyo plazo para presentar ofertas termina el próximo 25 de marzo.

El estudio de mayor cuantía está presupuestado en 60.000 euros (impuestos incluidos) y tiene por objeto desarrollar un plan estratégico para garantizar la seguridad en las actividades turísticas de montaña. "La necesidad de proteger las vidas humanas en la montaña pirenaica es la principal justificación para llevar a cabo el presente estudio que debe complementarse fomentando y dinamizando una cultura del riesgo que vaya de la mano indefectiblemente con la estrategia y actividades turísticas", recoge el pliego de prescripciones técnicas.

La siguiente actuación, de 50.000 euros de inversión, se dirige a desarrollar y difundir la Escala de Clasificación del Terreno de Aludes, conocida como Ates por sus siglas en inglés (Avalanche Terrain Exposure Scale). Para llevarla a cabo se han elegido dos ámbitos de actuación cercanos a la frontera franco-española donde existe actividad invernal (esquí de travesía, raquetas, freeride, etc.): el entorno del Cirque d"Aneou, dentro del municipio francés de Laruns, y la zona del macizo de Bisaurín, entre Aragüés del Puerto y el Valle de Hecho.

Con un presupuesto de 45.000 euros, el tercer estudio que se ha sacado a licitación busca mejorar la accesibilidad en las actividades turísticas de montaña. El objetivo de este proyecto es que pueda servir de diagnóstico de la situación actual de la accesibilidad en el turismo y de herramienta de planificación para mejorar dicha accesibilidad en el destino Pirineos-Pyrénées. Dicha planificación debe ir orientada principalmente a mejorar las infraestructuras y alojamientos turísticos, así como a la sensibilización de los profesionales del sector y la información a los turistas y operadores turísticos de las características de la accesibilidad en el territorio, indica el pliego de condiciones técnicas.

Por último, con otros 45.000 euros de inversión, Espacio Portalet ha sacado a licitación un proyecto dirigido a estudiar la oferta turística ligada a la bicicleta en las actividades turísticas de montaña. Se pretende avanzar hacia una estrategia que planifique la puesta en marcha de una estructuración de la oferta del producto turístico ligado a la bicicleta en Pirineos-Pyrénées.

"El turismo basado en la naturaleza así como la práctica del deporte al aire libre tiene una tendencia claramente al alza", señala el pliego de este proyecto, en el que apuntan que "el uso de la bicicleta en el medio natural, en sus diferentes modalidades, se considera una oportunidad muy relevante en nuestro destino turístico".

Los interesados en llevar a cabo alguno de estos estudios pueden consultar las condiciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo para presentar sus ofertas expira el 25 de marzo de 2019.