Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

El Gobierno aragonés no dará ayudas para arrancar plantas de melocotones y nectarinas

Rechazan la propuesta de los sindicatos catalanes al considerar que "no es la solución"

El Gobierno aragonés no dará ayudas para arrancar plantas de melocotones y nectarinas
El Gobierno aragonés no dará ayudas para arrancar plantas de melocotones y nectarinas
D.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón no contempla dar ayudas para arrancar frutales como ocurre en Cataluña porque considera que "no es la solución para paliar la crisis estructural que sufre el sector". Así lo manifestaron este lunes fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, después de que la semana pasada el director general de Producción Agraria de la DGA, José María Salamero, se reuniera con representantes de sindicatos agrarios catalanes para tratar la cuestión.

En el encuentro, Unió de Pagesos (UP), conjuntamente con Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, presentaron una estrategia para ayudar a arrancar plantaciones de melocotones y nectarinas y melocotón plano. La propuesta de plan de arranque se sumaría al de la fruta de hueso del Departamento de Agricultura de Cataluña, informó UP en un comunicado.

En concreto, el sindicato propuso al Gobierno de Aragón que, sea con colaboración o sin colaboración del Ministerio de Agricultura, destine 5 millones de euros a articular una ayuda de "minimis" para poder ayudar a arrancar plantaciones de melocotones y nectarinas y melocotón plano. Esta ayuda iría condicionado a que el beneficiario no amplíe, durante un período de cuatro años, las plantaciones que son objeto de este apoyo, informa el sindicato agrario.

La propuesta presentada se basa en un estudio de pérdida de ingresos fiscales que supone una situación de crisis de precios en melocotón y nectarina para Aragón y la confronta con la inversión necesaria para un plan de arranque de plantaciones de melocotón, nectarina y melocotón plano como "medida urgente y de impacto y de planificación de la producción". Según el estudio, la inversión de 5 millones de euros tiene un retorno estimado sobre los ingresos fiscales del Aragón de 5,8 millones de euros, lo que compensaría sobradamente el plan y lo justificaría, señalan desde el sindicato.

Insisten en que Unió de Pagesos traslada, a través de Unión de Uniones, esta propuesta al Gobierno de Aragón con el objetivo de que se sume y se pueda llegar a una superficie arranque en todo el país de unas 3.000 hectáreas de melocotón y nectarina que entran en períodos similares de producción y saturan la oferta, facilitando la caída del precio en origen.

Desde la DGA indicaron este lunes a este periódico que no contemplan dar ayudas para arrancar frutales porque no están de acuerdo con la iniciativa puesta en marcha en Cataluña.

Argumentaron que "una de las soluciones más importantes para este problema es la que vienen defendiendo el consejero del ramo Joaquín Olona durante toda la legislatura: la reforma de una PAC más justa y eficaz".

En el caso de los frutales -añadieron-, el Gobierno de Aragón defiende que la próxima PAC debería de premiar la producción, que es lo que no se ha estado haciendo durante los últimos años y que, al final, ha acabado evidenciando el problema de la oferta.