Aragón

PRECAMPAÑA ELECTORAL

Lambán reclama que Madrid no imponga la lista de Zaragoza

Pide un "último esfuerzo" para no "lastrar" a Alegría, ganadora de las primarias

Lambán reclama que Madrid no imponga la lista de Zaragoza
Lambán reclama que Madrid no imponga la lista de Zaragoza
C.A.

ZARAGOZA.- El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha pedido al secretario provincial en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, un "último esfuerzo" para que la lista al Ayuntamiento zaragozano "no la imponga Madrid", lo que supondría un "lastre" para la candidata, Pilar Alegría, a la que debilitaría.

Lambán hizo esta petición durante su intervención en el Comité Regional Extraordinario en el que se ratificaron las candidaturas de los tres comités provinciales a las Cortes y al Ayuntamiento de Calatayud, por ser la única ciudad, salvo las capitales de provincia, con entre 20.000 y 50.000 habitantes.

El también presidente de Aragón apuntó que Alegría ha sido "escuchada y receptora de propuestas generosas" por parte del partido, si bien agregó que "en la medida de lo posible de aquí a la celebración de la comisión federal de listas", se hiciera "algún tipo de esfuerzo" para alcanzar un acuerdo para que no sea Madrid quien haga la lista al Ayuntamiento de Zaragoza.

El jueves está previsto que se celebre la comisión general de listas que deberá aprobar de forma definitiva el Comité Federal el domingo.

Lambán se refirió así a la polémica creada en el seno del PSOE zaragozano después de que Alegría firmara un acta de disconformidad con el resultado de la lista elaborada para el Ayuntamiento de Zaragoza que ella encabeza tras ganar en las primarias y en la que no se ha incluido en los primeros puestos a miembros de su equipo.

"Sé que no te ha faltado generosidad y que tienes que defender lo que los militantes de la ciudad de Zaragoza han planteado", dijo Lambán a Sánchez Quero, pero le pidió que haga ese "último esfuerzo" para que la lista al Ayuntamiento la hagan los socialistas aragoneses y no Madrid.

En ese caso la candidatura de Alegría nacería "con un lastre importante" que sería utilizado por fuerzas políticas de izquierda y derecha "para debilitarla", incidió Lambán.

El presidente, de cara a las elecciones generales y autonómicas de los próximos meses, llamó "a la unidad" y consideró "repudiable" cualquier intento desde dentro de la organización por romperla, al tiempo que señaló que hace tiempo que quedó atrás la opción territorial frente a la autonómica y nacional "con bastante éxito".

No obstante, la configuración de las candidaturas se ha resuelto, a su juicio, de forma "satisfactoria" por parte de los tres comités provinciales y el PSOE está "a la cabeza" en el ejercicio de la democracia directa para la elección de candidatos, ya que se ha dado voz a los militantes.

Respecto a la gestión del PSOE, Lambán consideró que tanto las elecciones generales como las autonómicas van a permitir "ponerla en valor".

En Aragón ha incidido en que su Gobierno se ha aplicado en las políticas de educación y las sociales -ya que Aragón ha sido la comunidad en la que más ha aumentado el gasto social, un 25%-, la contención del gasto y de la deuda pública o el descenso del paro, y enfatizó en que el futuro de la comunidad "no estará en mejores manos" que en las del PSOE.