Aragón

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Adelpa anuncia acciones en defensa de la ganadería extensiva de montaña

Los ayuntamientos del Pirineo defienden las explotaciones familiares y critican la "apuesta" de la DGA por las grandes

Adelpa anuncia acciones en defensa de la ganadería extensiva de montaña
Adelpa anuncia acciones en defensa de la ganadería extensiva de montaña
S.E.

HUESCA.- La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) anuncia acciones para defender la ganadería extensiva, por su función productiva, de conservación del medio ambiente y de mantenimiento de la población. Denuncia la "apuesta" del Gobierno de Aragón por el aumento de las "dimensiones económicas" de las explotaciones en todo el territorio. Por el contrario, "los ayuntamientos del Pirineo apuestan por pequeñas explotaciones extensivas familiares, porque las grandes son inviables territorial y medioambientalmente en la montaña", informan en un comunicado.

En este sentido, Adelpa indica que el Gobierno de Aragón "ignora la realidad de las zonas de montaña". Por ello, presentará en un acto público su propuesta sobre la ganadería extensiva, en el que espera contar con todos los agentes implicados. El objetivo será difundir esta "grave realidad" y concienciar de la "urgente necesidad de actuación por parte del Gobierno autonómico".

Además, critica que el Gobierno de Aragón no haya contestado al documento que aprobaron en noviembre de "Propuestas de actuación para la reestructuración de la ganadería extensiva en el Pirineo Aragonés". Este documento, que fue presentado ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón en diciembre, entre otros aspectos, recogía íntegramente las iniciativas de la proposición no de ley aprobada por unanimidad por las Cortes de Aragón en el año 2016. En la misma se incluían cuestiones como la modificación del programa de Desarrollo Rural, la creación de ayudas a zonas de montaña, la modificación del decreto de distancias de las explotaciones así como del coeficiente de admisibilidad de pastos, por el que se quedan fuera zonas pastables con arbolado o pendientes pronunciadas.

Desde la asociación indican que, pese al apoyo unánime de las Cortes de Aragón, esperan desde noviembre una respuesta del Ejecutivo. También han pedido conocer la planificación del Departamento de Desarrollo Rural para "atajar la crisis del sector de la ganadería extensiva, una crisis que afecta a todo Aragón, con especial incidencia en el Pirineo".

Adelpa recalca que la ganadería constituye una actividad importante en zonas de montaña, a pesar del acelerado crecimiento de otras actividades económicas como el turismo y de una población rural para vez más escasa. Insiste en el "carácter multifuncional de la agricultura y ganadería de montaña" porque además de sus funciones productivas y económicas, son importantes la conservación del medio ambiente, el paisaje y los recursos naturales así como el mantenimiento de la población en amplias zonas rurales y desarrollo económico.

"MANTIENE LA POBLACIÓN"

Resaltan la "estrecha relación entre los sistemas productivos y la familias que lo gestionan, lo que hace que la existencia de la ganadería sea una garantía para mantener los pequeños núcleos de población habitados, evitando su abandono en favor de la concentración de la población en las localidades más grandes". De este modo, se evita crear desiertos demográficos.

Por ello, Adelpa insiste en que "la ganadería en zonas de montaña no es solo una cuestión que competa a las políticas agrarias, es una cuestión que afecta de forma decisiva al medio ambiente, a la biodiversidad, a la ordenación del territorio y a la sociedad en general". Por ello, entiende que no debe ser tratada solo desde "el mero punto de vista productivo, metiéndola en el mismo saco que las grandes explotaciones ganaderas (la mayoría intensivas) existentes en otras zonas".